Mendoza, entre las "ciudades solares" destacadas del país

En el interior del país se trabaja en iniciativas para lograr que pequeñas comunidades aprovechen la energía del sol para ahorrar. Allí aparece la capital mendocina.

Mendoza, entre las "ciudades solares" destacadas del país

Por: Mendoza Post

Antes de mencionar el dato, que involucra a Mendoza, debe decirse que la ciudad solar es un concepto que impulsa la implementación de normativas y políticas energéticas sustentables en ámbitos urbanos, en especial, para promover el uso de la energía solar térmica, que redunda en beneficios ambientales y económicos.

Como aseguran los especialistas, el sol es una energía limpia y renovable, y reduce los costos energéticos y la extrema dependencia de combustibles fósiles.

La Argentina cuenta con una red de ciudades solares integrada por localidades de siete provincias, entre las cuales aparece la Ciudad de Mendoza.

La capital de Mendoza, entre las ciudades solares de Argentina

También están en la nómina: Zárate, Campana, Rosario, Santa Fe capital, Paraná, Villa Dolores en Córdoba, y Jujuy por nombrar algunas.

"La diferencia principal entre ciudad y pueblo solar, es que estos últimos están provistos en su mayoría por artefactos y sistemas solares. En cambio, en las ciudades se promueve el uso de la energía solar a través de ordenanzas, y se destacan algunas instalaciones que se van realizando para concientizar a la población en su uso", explicó a La Nación Silvia Rojo, directora ejecutiva de la Fundación EcoAndina, la entidad que creó el concepto de "pueblo solar" para designar a pequeñas comunidades andinas que utilizan la energía solar en forma integral, tanto térmica -cocinas, termotanques y calefacción solar- como eléctrica -microrredes en los pueblos, alimentadas por sistemas fotovoltaicos con sus respectivas baterías, y pequeños sistemas fotovoltaicos en viviendas aisladas-.

Finalmente, un dato interesante a destacar es que no hay pueblos solares en el resto del mundo. 

El sol es una gran fuente de energía que debe saber aprovecharse