Desde el PAMI explicaron por qué se suspendió a la clínica de ojos

El titular del PAMI de Mendoza, Carlos Valcarcel, explicó los motivos por los cuales se suspendió a la clínica Caimarí y a la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

Desde el PAMI explicaron por qué se suspendió a la clínica de ojos

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, se conoció que una serie de clínicas fueron dadas de baja como prestadoras del PAMI por motivos que no quedaron del todo claros. Uno de ellos es el Hospital de Ojos Caimarí, de la calle Necochea.

“Hace un tiempo cuando hubo que renovar el contrato, presentamos los papeles. Ese mismo día las autoridades del PAMI nos dijeron que nuestro contrato no iba a ir a Buenos Aires”, explicó más temprano el titular de esa clínica en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso, que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1.

En respuesta a los dichos del hombre, el titular del PAMI Mendoza, Carlos Valcarcel, explicó ante los mismos micrófonos que no se renovó el contrato por decisión de la gerencia de prestaciones médicas del nivel central, que detectó una sobrefacturación y una sobreprestación en el período comprendido entre agosto/septiembre de 2016 y parte de 2017”.

Valcarcel explicó que se detectó sobrefacturación

No obstante, el funcionario explicó que los abuelos “se han reubicado en otras siete clínicas oftalmológicas del Gran Mendoza Mendoza, proporcionalmente a la capacidad instalada de estas clínicas”.

¿Qué pasará a partir de ahora? Valcarcel explicó que Caimarí debe atender por contrato hasta el 30 de junio: “A partir del lunes próximo vamos a tener disponible la nominación del destino de cada afiliado. Hasta ahora hemos hecho la distribución nominal”.

Ver además: ¿Por qué esta clínica oftalmológica quedó afuera del PAMI?

Para ello, el titular del PAMI explicó que se habilitará “a partir de PAMI escucha (138) la disponibilidad del nuevo padrón. Además lo pueden hacer presencialmente en cualquiera de nuestras oficinas”.

Retomando el tema de la clínica Caimarí, el funcionario sostuvo: “La responsabilidad del PAMI es cuidar no solo la buena atención de los jubilados, cosa que no discuto respecto de esa clínica, sino también los recursos de la obra social. Por lo tanto, una de estas dos variables no se estaba cumpliendo”.

Los jubilados serán redireccionados a otras clínicas

Acto seguido, reconoció: “Sin duda que es un trastorno, pero vamos a acompañar a nuestros afiliados en cada una de sus necesidades”.

Valcarcel también explicó por qué se dio de baja a la Sociedad Española de Socorros Mutuos: “Ha sido por las malas condiciones edilicias —aunque sean parciales— que tiene ese lugar y por eso se le ha retirado el contrato, ellos tenían 21 mil capitas asignadas, de las cuales 14 mil han sido reasignadas a la clínica Santa Clara, que es propiedad de la misma gerenciadora de la Sociedad Española”.

En el mismo sentido, admitió: “Tenemos quejas de todas las clínicas que tienen convenio con el PAMI, la salud privada de Mendoza tiene estándares relativamente bajos en cuanto a calidad de atención en este sentido”.

Finalmente el titular del PAMI explicó cómo recuperar el beneficio del descuento del 100% en medicamentos, que fue recortado por ese organismo: “En el mismo PAMI hay un mecanismo que se llama vía de excepción, se conforma un expediente, se hace un estudio del caso individual desde el punto de vista médico asistencial y se construye una escala de vulnerabilidad socio-económico-ambiental a cargo de nuestras trabajadoras sociales y de acuerdo a ello, se le re otorga o no el subsidio al 100% de medicamentos”. 

El descuento del 100% en medicamentos se puede recuperar