Crece la producción de vinos orgánicos en Mendoza

Los productores de vinos orgánicos no utilizan pesticidas y fertilizantes artificiales y respetan los ciclos naturales sin afectar a otras plantas.

Crece la producción de vinos orgánicos en Mendoza

Por: Mendoza Post

La producción de vinos orgánicos y biodinámicos crece en Argentina dado que cada día más bodegas se vuelcan a la elaboración de este segmento dentro de la vitivinicultura y para este año se espera un crecimiento del sector superior a 70% pese a su aún muy pequeña porción en el mercado.

En los últimos tiempos ha crecido en el país el número de viticultores que evitan el uso de agroquímicos y dan valor a la cosecha artesanal.

Con una incipiente comercialización en el país -unos 8,5 millones de litros, apenas 1% de la producción nacional, estos vinos se destinan casi exclusivamente a la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, entre otros pocos destinos.

Para el vino orgánico no se utilizan pesticidas ni fertilizantes artificiales. 

Actualmente en Argentina hay unos sesenta productores de uva orgánica certificados, la mayoría en Mendoza; tras un fuerte crecimiento en 2014 (59%), y mantenerse sin resignar mercados en 2015 y 2016, para este año vaticinan un crecimiento superior a 70%.

Los productores de vinos orgánicos no utilizan pesticidas y fertilizantes artificiales, respetan los ciclos naturales sin afectar a otras plantas, insectos y pequeños animales que integran el ecosistema, y mantienen los nutrientes de la tierra.

En el caso particular de la agricultura biodinámica -fundada por el filósofo austriaco Rudolf Steiner a comienzos del siglo XX- además de aplicar las técnicas del cultivo orgánico, incorpora preparados vegetales y minerales, y el uso de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros.

Solo 1% de la producción nacional corresponde a vinos orgánicos. 

No se trata sólo de un tipo de agricultura sino también una filosofía de vida ya que, según Steiner, todo lo que viene de la tierra tiene que volver a ella después del proceso de producción, por lo que todo compuesto que se utiliza en su elaboración es obtenido de la naturaleza sin intervención de procesos industriales.

Recientemente recibió la certificación para su línea de vinos Nuna Estate, de la finca propia "Nuna" en Agrelo -el mayor viñedo biodinámico certificado de la Argentina-; y ya desde 2012 en un proceso de transición a orgánico/biodinámico de los métodos de cultivo para todas sus fincas.

Otras bodegas que producen vinos orgánicos en la Argentina son Domaine Bousquet, Ernesto Catena Vineyard, y Bodega Esmeralda; y Finca Dinamia, de Alejandro Bianchi.