Lo que se viene para la economía en 2017, según las mejores consultoras

Las tres consultoras más precisas del país dieron sus pronósticos para este año.

Lo que se viene para la economía en 2017, según las mejores consultoras

Por: Mendoza Post

La consultora española Focus Economics nombró a los tres mejores “pronosticadores económicos” de Argentina durante el 2016, en base a los datos sintetizados en un informe en el que participan más de 30 consultoras, centros de estudios y entidades bancarias.

Durante 2016, hubo tres consultoras que fueron más precisas y acertadas en sus proyecciones del escenario general de la economía, es decir, lo que pronosticaron que sucedería en 2016 en materia económica, sucedió.

Estas tres consultoras son Econométrica, dirigida por el economista Ramiro Casitñeira, Empiria Consultores, de Fabio Rodríguez, y LCG, de Melisa Sala. Según el informe de Focus Economics, estas tres consultoras fueron las que más acertaron con sus pronósticos durante el año pasado. Entonces, ¿qué pronostican estas tres consultoras para la economía argentina durante 2017?

¿A cuánto estará el dólar a fin de año?

Inflación

Las tres consultoras coinciden en que la suba de precios durante 2017 estará por encima del 20% anual, un número bastante superior de la proyección del Banco Central de una inflación del 17%.

Mientras Econométrica proyecta una inflación del 22,1%, Empiria pronostica un 22,4% y LCG un 23,4%, todas cifras por encima del pronóstico del Banco Central.

Crecimiento

Todas las consultoras acuñan números bastante dispares del crecimiento económico para 2017. La más optimista es LCG, que proyecta una suba del PBI del 3% para este año, la más cercana a los números oficiales.

Por su parte, Econométrica pronostica un crecimiento del 2,5%, mientras que Empiria, la más pesimista, solo proyecta un 2,2%.

La inflación será de entre el 22 y 23%, según las consultoras. 

Tipo de Cambio

El tercer punto central de comparación es el pronóstico del precio de dólar a fin de año. En este caso, nuevamente se pueden ver proyecciones muy diferentes entre cada consultora, que ubican al dólar en un valor entre los $17,50 y los $18,35.

Actualmente, el dólar cotiza a $16,30 en Argentina, mientras que el Banco Francés pronostica un dólar a $17,81 para fin de año.