Qué tan ciertos son los datos que dio Cristina en su entrevista

El equipo de Chequeado.com retomó las cifras y las contrastó con datos verídicos.

Qué tan ciertos son los datos que dio Cristina en su entrevista

Por: Mendoza Post

La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, realizó una entrevista para el canal C5N el pasado jueves 25 de mayo, durante la cual criticó duramente la gestión del presidente Mauricio Macri, disparando principalmente contra sus medidas económicas, además de dejar abierta una puerta para su candidatura.

Durante la entrevista, la ex mandataria mencionó diversos datos sobre consumo y desocupación, los cuales fueron revisados por el equipo de Chequeado, para determinar qué datos son verdaderos, y cuales son engañosos o insostenibles.

"En el gobierno de Mauricio Macri hubo una baja en el consumo de carne y de leche".

Verdadero. En 2016 se consumieron en el país 40,1 litros per cápita de leche fluida, lo que supuso una caída del 9% con respecto a 2015 y retrajo el consumo de leche a su nivel más bajo desde 2003. A su vez, en el primer cuatrimestre del año pasado cada argentino comió 55 kilos de carne en promedio, 7% menos que en 2015 (59,1 kg). En 2017 creció (56,7 kg), pero todavía se mantiene en el menor valor desde 2012.

"Si es necesario que sea candidata, lo soy".

"Nos fuimos del Gobierno dejando el índice de desocupación en un 5,9%".

Insostenible. La cifra mencionada por Cristina coincide con el dato oficial de 2015, pero no es una estadística confiable, debido a que se calculó durante la intervención del Indec. Si se comparan las cifras del segundo trimestre de 2006, antes de la intervención del Indec por Guillermo Moreno, con las del mismo período de 2016 -el primer dato que hubo bajo la gestión de Mauricio Macri-, la población desocupada pasó del 10,4% al 9,3%. 

"Dejamos el gobierno con casi el 97% de la población con cobertura jubilatoria".

Verdadero. Según una estimación oficial de ANSES realizada en 2015, en dicho año la cobertura previsional habría alcanzado el 97%, mientras que en 2003 ese porcentaje era del 66 por ciento. Según los especialistas, esta suba se dio principalmente gracias a las moratorias de 2004 y 2014.

CFK fue entrevista por Daniela Ballester, Gustavo Silvestre, Roberto Navarro y Victor Hugo Morales.

"YPF este año ha tenido el primer resultado negativo en los últimos 20 años".

Engañoso. El balance de 2016 de la empresa estatal dio pérdidas por primera vez desde 1989, aunque se debe a un mecanismo contable que no representa una pérdida real. Si se mira el margen entre ventas y costos, la empresa sigue dando resultados positivos.