Cómo saber si te están vendiendo un celular clonado

Desde hace varios meses, por las redes sociales venden smartphone a precios muy bajos. Pero ¿son originales?

Cómo saber si te están vendiendo un celular clonado

Por: Mendoza Post

En Argentina es cada vez es más grande el mercado negro de los celulares. Eso tiene que ver con los altos precios con los que llegan algunos de esos equipos. Comprar un smartphone en nuestro país te puede salir arriba de los 10 mil pesos y ni hablar de los iPhone que superan los 25 mil pesos.

Ante este panorama, en Mendoza aparecieron varios usuarios por Facebook ofreciendo celulares y accesorios de marcas reconocidas a muy bajo precio. Por ejemplo el Z play de Motorola original cuesta unos 12 mil pesos, en estas comercios y páginas de Facebook se ofrecen a 7.000 pesos.

"Cuidado con la venta de teléfonos truchos por internet"

 En nuestro país, se venden más de 10 millones de celulares por año. Pero se estima que circulan 2,5 millones de equipos que no son fabricados ni comercializados en el país de forma oficial. Lo que perrmite inferir que un 25% del mercado local de teléfonos celulares proviene del contrabando, aunque en ese número también estén incluidos –en un pequeño porcentaje– los equipos que ingresar de forma legal a través de los viajeros que los compran en el exterior y declaran su ingreso. Otros otros tantos son "truchos"

¿Como detectar un teléfono clonado?

Obviamente que si el dispositivo no es legal, ya que entró al país de contrabando o es una falsificación, no poseerá este sello distintivo. Sin embargo, si compramos un smartphone en el exterior, tampoco contará con los sellos respectivos, pero eso no significa que el dispositivo que acabamos de adquirir sea una falsificación, pero puede ocurrir también que hayamos comprado una falsificación en el exterior. 

Observar cada detalle

Antes que nada, lo mejor será interiorizarnos sobre los precios reales de los distintos modelos existentes en el mercado, no importa si nuestro presupuesto no nos permite comprar un iPhone, un Galaxy S4 o un LG G2, lo importante es tener en cuenta que si nos ofrecen esos modelos a un precio muy inferior al real, seguramente se trata de una falsificación. Lo mismo sucederá con modelos más económicos, de gama media o baja. 

Pero además existen varios otros detalles que podemos tener en cuenta para poder detectar un teléfono pirata. El primero de estos detalles, y el más fácil de ver a simple vista, es la falta de la marca respectiva. Si estamos intentando adquirir un Galaxy S3 Mini, por ejemplo, y no posee el logo de Samsung por ningún lado, indiscutiblemente es un producto falsificado.

Crece la venta de celulares clonados de marcas reconocidas


Asimismo, podemos comprobar si un celular es pirata o genuino observando la calidad de los materiales; aún tratandose de modelos básicos y económicos, el plástico y metal con los que está construido es excelente, y se puede comprobar simplemente al tacto. En el caso de un teléfono falsificado sus partes generalmente son burdas, descoloridas y muchas veces la matricería deja mucho que desear, dice el sitio especializado en informatica Informaticahoy.com 

Video: ¿cómo identificar un clon?