Esperan una cotización de $18 por dólar para fin de año

La divisa norteamericana podría costar $19 para abril próximo.

Esperan una cotización de $18 por dólar para fin de año

Por: Mendoza Post

Los contratos en dólares a futuro se realizan con una cotización de la divisa a $18 para fin de año y de $19 para abril del año próximo.

El escándalo en Brasil desatado el jueves pasado generó una negociación récord, según publicó El Cronista Comercial. Se llevaron a cabo 811.247 contratos por u$s 811 millones. 

Es difícil ponerle precio a un futuro si no hay referencia. "Si se tiene que tomar cobertura del dólar, se evaluará cuánto es el costo de financiar esa tenencia de dólares, comparar la tasa en pesos y cuánto rinden esos dólares en algún tipo de instrumento de tasa", explica Marcelo Comisso, Gerente de Desarrollo de Rofex.

¿A cuánto debería estar el dólar hoy? 

Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, señala que el tipo de cambio promedio histórico de nuestro país (ajustado por inflación local y de Estados Unidos, desde 1870 a la fecha) sería hoy equivalente a $ 24,50, muy cerca de lo que muchos estiman como un tipo de cambio de equilibrio: "Sin embargo, también es cierto que en muy pocas ocasiones el tipo de cambio de Argentina estuvo cerca de esa cifra (a comienzos de la década de 1930 o entre 2007-2009). El resto del tiempo, el tipo de cambio estuvo muy por arriba o muy por debajo".

En los períodos en los que Argentina cerró su economía, había control de capitales o simplemente generaba desconfianza, el tipo de cambio promedio era de un equivalente actual de $ 34,50 de hoy. No obstante, también existía mucha volatilidad.

"Por el contrario, si se toma los períodos en los que Argentina tuvo entrada de capitales y generó confianza en el mundo, el tipo de cambio promedio de todos esos periodos sería equivalente hoy a $ 16 y sin tanta volatilidad. Eso refleja que cuando el mundo apostó por Argentina el tipo de cambio tendió a apreciarse hasta los niveles actuales, probablemente esperando que Argentina haga un catch up de productividad que le permita ser competitiva", arriesga Spotorno.