Funcionario de Maipú asegura que la red cloacal en Coquimbito ya fue reparada

Según la palabra del secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de la comuna, la obra ya concluyó.

Funcionario de Maipú asegura que la red cloacal en Coquimbito ya fue reparada

Por: Mendoza Post

Luego de que el Post publicara las imágenes de una red cloacal en Coquimbito, Maipú, la cual estaba siendo reparada y los efluentes desviados por las acequias cercanas, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de la comuna, el ingeniero Eduardo Mezzabotta, se pronunció acerca del tema.

Ante la consulta del Post a la oficina de prensa del departamento, el ingeniero explicó que “hace aproximadamente unos 20 días, atrás cuando hubo un día de mucha tormenta, el gran caudal de efluentes circulando provocó el colapso de una colectora, ubicada en un sector del carril Urquiza, de aproximadamente 300 metros de longitud”.

Debido a la tormenta, “ocurrió la rotura del colector y en consecuencia el desborde en distintos puntos del efluente circulante. Lo que se hizo fue identificar donde estaba el problema y provocar un desborde medido y controlado, para ello utilizamos como elemento de primera mano un cauce alternativo, una cuneta al lado de la colectora. Canalizamos el efluente en ese canal, lo trasladamos a 300 metros más abajo y lo volvemos a cargar en la colectora”.

Reparar la rotura demandó 20 días de trabajo, según el ingeniero. 

“Esta tarea nos ha demandado 20 días aproximadamente. Es una colectora de 630mm de diámetro, es la colectora más grande del departamento, y por la cual circulan los efluentes de más de 20.000 familias”.

El ingeniero aseguró que han “trabajado bajo condiciones de clima y trabajo complicadas” debido a que “debajo del pavimento uno puede encontrar cualquier cosa, ha habido muchas interferencias con acueductos, con cañerías de agua, con redes de fibra óptica, caños de gas, lo cual dificulta la tarea”.

El lunes se realizarán obras de desinfección. 

Finalmente, Mezzabotta aseguró que “al momento de hoy, la tarea está terminada: el líquido ya no circula por ningún efluente, va por dentro del caño como corresponde. Ahora estamos haciendo tareas de terminación final de la obra y limpieza, y a partir del lunes, desinfección, para garantizar que no hay ningún foco de infección”.

Ver además: El Post ciudadano: algo huele mal en Coquimbito, Maipú