Todos coinciden: Temer no llegará al final de su mandato

Todos coinciden: Temer no llegará al final de su mandato

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, el Tribunal Supremo de Brasil autorizó el inicio de una investigación contra el presidente del país, Michel Temer, por corrupción e intento de obstruir la justicia.

Temer niega los informes periodísticos que afirman que autorizó sobornos para silenciar a Eduardo Cunha, el expresidente de la cámara baja del Congreso brasileño y testigo clave en el enorme escándalo de corrupción Lava Jato. 

El diario O Globo publicó  grabaciones de una conversación entre Temer y el empresario brasileño Joesley Batista, quien dirige el gigante de la carne JBS, compañía implicada en el escándalo de carne brasileña adulterada, conocido como Carne Fraca ("carne débil").

Dario Pignotti, periodista argentino que trabaja en Brasil, aseguró este viernes en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- que "Temer ratificó su permanencia en el cargo, aunque se supone que no llegará a fin de mandato". 

"Luego de su discurso de ayer, lo que le sucedieron fueron anuncios de partidos que habían integrado la coalición oficialista y que se alejaron. Entonces temer ahora no solo tiene una fuerte oposición de sectores trabajadores y sociales, sino de sus propios aliados políticos, los cuales también le están recomendando que renuncie", analizó el periodista.

En relación al posible impeachment que podría sufrir ahora Temer, para Pignotti, "no hay ninguna seguridad de que el impechamnet sea el camino seguro a seguir, ya que para eso se requiere el aval del presidente de la cámara de diputados, que es aliado de Temer. También lo puede juzgar la Supremo Tribunal Federal, o bien que el Tribunal Superior Electoral impugne su candidatura".

Para el periodista especializado, el ex presidente Lula se perfila bien entre las encuestas, aunque todas han sido realizadas antes de este escándalo. "En todas las encuestas Lula se perfila como candidato favorito, pero entre la gente de Brasil hay un rechazo generalizado a toda la clase política luego de este escándalo".