Planean poner en la calle el billete de $1.000 en octubre

La idea es que los billetes ocupen menos espacios en las tesorerías de los bancos. También estarán en la calle monedas de los billetes de menor denominación y el billete de menor valor será el de $20.

Planean poner en la calle el billete de $1.000 en octubre

Por: Mendoza Post

Con la idea de "achicar el bulto", el Gobierno nacional planea lanzar en octubre el billete de $1.000.

Evitar el exceso de efectivo, tanto para las personas pero especialmente para los bancos es una necesidad. Porque los billetes de $ 500 se pagan más que los de $ 100, ya que ocupan cinco veces menos de lugar físico en las tesorerías, en el nuevo mercado de compra venta de billetes, donde el Banco Central se apartó y ya no participa más.

 Mientras acualmente el de $ 500 es la figurita difícil de conseguir (pese a que, junto con el de $ 200, representan el 25% del monto de dinero en circulación), desde octubre el más codiciado del sistema financiero pasará a ser el hornero, que estará en el nuevo billete de $ 1000, que se prevé llegue a ser el 11% del total en monto emitido para diciembre del año que viene. Para el último trimestre del año también está prevista la moneda de $ 5 y el nuevo billete de $ 20 con la figura del guanaco, en reemplazo de Juan Manuel De Rosas y la Vuelta de Obligado.  

Los billetes tendrán más medidas de seguridad, con animales autóctonos en reemplazo de personalidades históricas, como ya sucedió con la ballena franca austral en el de $ 200 y el yaguareté criollo en el de $ 500, según publicó El Cronista Comercial.

El año que viene saldrá la moneda de $ 10 y el billete de menor denominación que hará el BCRA será el de $ 20, porque el costo de imprimir cada billete es de $ 2 y su vida útil de un año y medio.