El INDEC medirá la inflación nacional con un nuevo IPC - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 19 May 2017Viernes 19/05/17 atrás

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, presentó el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional, cuyo primer informe correspondiente a junio se difundirá el 11 de julio, con cobertura en 39 ciudades.

El nuevo índice se ajustará a normas de las Naciones Unidas denominadas Clasificador de Consumo Individual por Finalidad, por lo cual de los nueve capítulos que presenta el IPC GBA actual se pasará a 12 divisiones.

Por otro lado, se presentarán datos desagregados por regiones, que serán la ya conocida Gran Buenos Aires (GBA), Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagonia.

El primer informe se difundirá el 11 de junio.

Según precisó Todesca en charla con periodistas, el Ministerio de Hacienda definirá si se adopta el IPC Nacional o si se sigue con el IPC GBA para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que se usa para los bonos ajustables por inflación.

El INDEC precisó que la Región GBA ponderará 44,7 por ciento en el índice general, mientras que la Región Pampeana (integrada por el resto de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe), impactará en el 34,2 por ciento en el indicador. Cuyo ponderará el 5,2 por ciento, Noreste 4,5; Noroeste, 6,9 y Patagonia 4,6 por ciento.

Se presentó el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional.

Al ser consultado sobre el IPC Nacional Urbano que había lanzado el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, Todesca lo calificó de "engendro".

El funcionario consideró que al asumir la tarea de armar un índice nacional, los agentes del organismo solo "encontraron números finales" de aquel índice, pero no hallaron la documentación que los avalaran.