"Narcopolicías" detenidos en San Juan

Los efectivos están acusados de liberar zonas para que "trabajen" los narcos. Escándalo en la fuerza.

"Narcopolicías" detenidos en San Juan

Por: Mendoza Post

El escándalo por los narcopolicías de San Juan, que estalló el pasado 21 de marzo por una serie de escuchas ordenadas por la Justicia Federal, terminó con el dictado de prisión preventiva y un embargo de 100 mil pesos al exjefe de la brigada de calle de la Seccional 17ma de Chimbas, comisario Rodolfo Andrada.

Así mismo, el juez Federal Leopoldo Rago Gallo, ordenó la detención de cuatro policías de calle de la misma brigada, identificados como el oficial ayudante Franco Gabriel Cristofoletti (28), el cabo Martín Leonardo Tello (40), el agente Juan Alberto Poblete (46) y el agente Juan Antonio Figueroa (37), según indicaron fuentes judiciales.

Antonio Figueroa también está procesado por la tenencia de 3 DNI falsos y acopio de municiones de guerra.

El magistrado los acusa de comercio doblemente agravado de drogas: por la participación de 3 o más personas y por ser funcionarios públicos.

Gendarmería Nacional estuvo a cargo de la investigación.

Luego de las escuchas ordenadas por el juez a la Gendarmería Nacional, surgió que los ahora detenidos liberaban zonas y protegían a los narcos que operaban en el lugar. Al comisario se le suma un delito extra: la extorsión a un detenido de la comisaría 2° que trasladó a la seccional 17° para exigirle 50 mil pesos para liberarlo.

Otro de los detenidos es Juan Francisco Ramos Olaya, (31), detenido por comercialización de estupefacientes y que tiene vínculos con los policías investigados.

El comisario Andrada está detenido por comercio de drogas.

De las escuchas realizadas por la fuerza federal se desprende otro delito: los efectivos detenidos hablaban de haber "plantado" un arma y municiones a Miguel Ángel Tapia (19) , alias ‘Tarrito de Grasa’, detenido por el homicidio de María Bugueño (49), baleada en la puerta de su casa en la villa Es Salvador, Chimbas el 4 de marzo pasado.

Así mismo, el magistrado investiga los delitos de apremios ilegales sufridos por Tapia en la comisaría 17°. A ese delito se le sumaría la "falta de cumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de instrumento público", por la posible falsificación de las actas policiales, debido a que Andrada niega habercometido estos hecho.


Foto: Gentileza Diario de Cuyo.