¿Qué hacer cuando un ser querido tiene un ataque de pánico?

Lo importante es acompañar dando "espacio". La consulta con un profesional es indispensable.

¿Qué hacer cuando un ser querido tiene un ataque de pánico?

Por: Mendoza Post

Los ataques de pánico o de ansiedad son periodos en los que se padece, de manera súbita y temporal, un intenso miedo o malestar que alcanzan su máxima intensidad a los 10 o 20 minutos.

Durante el ataque, la persona siente que está en un gran peligro y tiene miedo de morir, por eso los profesionales recomiendan el apoyo de familiares y amigos en esos momentos para ayudar a la persona a pasar el cuadro.

Durante el ataque es bueno sacar a esa persona de la rutina para que piense en algo distinto.

Hay que tener en cuenta que no hay que intentar entender a la persona, debido a que el peligro que siente no es "real". Lo que se recomienda es acompañar a la persona que lo está sufriendo sin juzgar. Muchas veces lo único que se puede hacer es acompañar en silencio.

En los ataque de pánico la persona siente que está en peligro.

Durante el ataque, la persona siente que le falta el aire y es eso justamente lo que se puede hacer para ayudar, darle su espacio para que pueda respirar tranquila y no llenarla de preguntas.

Normalmente estos ataques no duran más de 10 minutos, es bueno recordarle a esa persona que está sufriendo un ataque de pánico

Siempre se aconseja consultar con un profesional.

Una técnica que ayuda es desviar la atención de la persona hacia otro punto. Cualquier actividad intelectual distinta servirá para que logre pasar más rápido el ataque.

Los ataques de pánico se dan generalmente en personas con niveles de ansiedad o estrés muy elevados, por eso es muy importante que las personas que los sufren tengan momentos de tranquilidad y, sobre todo, darle espacio para sus cosas, muchas veces estos ataques son consecuencia de sentirse "sofocado" por la rutina y las personas.

Es bueno salir de la rutina para sobrellevar el momento.

Lo mejor es recordarle que cuenta con nuestra ayuda y apoyo para pasar esos momentos difíciles y siempre hay que consultar con un psicólogo para buscar los mejores tratamientos.