Macri en la Casa Blanca: "La reunión con Trump fue maravillosa"

El Presidente habló del encuentro con su par norteamericano. Pobreza, Venezuela, comercio bilateral y documentos de la última dictadura fueron los temas más tratados.

Macri en la Casa Blanca: "La reunión con Trump fue maravillosa"

Por: Mendoza Post

En su primera visita oficial desde que Donald Trump es presidente, Mauricio Macri aprovechó para resumir su paso por Washington con varias frases sobre puntos calientes para ambos mandatarios.

"Venezuela no es una democracia", afirmó el mandatario argentino cuando le consultaron sobre el país caribeño durante la conferencia organizada por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, el Brookings Institute y el Inter-American Dialogue (CSIS) en la que participó. 

Sobre Venezuela

"Necesitamos un gobierno democrático en Venezuela. Y el día después será muy duro", amplió el mandatario argentino. Antes, Trump había dicho en el Salón Oval que "Venezuela es un gran lío".

Macri tocó muchos puntos importantes en su visita.

"Cuando abordé la situación en Venezuela hace muchos años, muchas personas me dijeron que no podía empeorar, pero empeoró mucho. En Venezuela no hay respeto a los derechos humanos, no es una democracia, no funciona, hay presos políticos, no respetan la independencia del Congreso. Tenemos que seguir pidiendo elecciones, que liberen a los presos políticos. Estamos felices de que logramos un acuerdo al interior del Mercosur, y ahora con la OEA. Tenemos que seguir trabajando", completó.  

La pobreza en Argentina 

Refiriéndose a Argentina, Macri fue tajante: "La mayoría de la gente comprendió que estar aislados del mundo tantos años no ayudó. Que el populismo no era el camino. Hoy tenemos un 30 % de pobreza", afirmó. 

Además, agregó que que Argentina comenzó "un nuevo proceso", y agregó que los cambios son "graduales" porque él no es "un mago".

Macri aseguró que "para reducir la pobreza hace falta crear empleos y mejorar la educación".

Relaciones entre los dos países

Sobre los acuerdos económicos entre ambos países, el presidente fue tajantes: "No hablamos mucho de comercio con Trump, pero tenemos que entender que estamos en situaciones diferentes. Estados Unidos es una de las economías más abiertas del mundo, y nosotros somos una de las economías más cerradas del mundo. Siempre estamos buscando el balance, pero obviamente tenemos que movernos a una economía más abierta. Esta integración con el mundo va a ayudar a la Argentina a tener crecimiento sostenido".

Trump y Macri también se comprometieron a fortalecer la relación bilateral para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades ilícitas a través del recién establecido Diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito.

Las relaciones entre ambos países serán más fluidas. 

Elecciones

Sobre las venideras elecciones legislativas, el primer mandatario se mostró optimista y aseguró que el oficialismo va a obtener la victoria. "Estamos por enfrentar una elección de medio término. Soy muy optimista, a pesar de que la transición no fue fácil para muchos argentinos. Creo que vamos a ganar la elección, creo en nuestro futuro", opinó. 

Documentos de la Dictadura

Respondiendo a un pedido del presidente Macri, Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983).

El material incluye unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados y había sido acordada en marzo de 2016 durante la visita a Buenos Aires del entonces mandatario estadounidense Barack Obama.

La entrega de documentos fue acordada durante la visita de Obama al país.

Macri agradeció entonces la decisión de Washington y añadió que "si nosotros dialogamos con los otros países, con solidaridad y respeto, los países colaboran con nuestros pedidos".