Buscan asegurar a los pequeños productores de Mendoza

El proyecto de ley que pretende la autorización de un seguro colectivo tuvo media sanción en Senadores. Falta que sea tratada en la Cámara Baja.

Buscan asegurar a los pequeños productores de Mendoza

Por: Mendoza Post

La ley de Seguro Agrícola obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores de Mendoza. De aprobarse luego en Diputados, autorizaría a contratar un seguro colectivo, con su respectivo reaseguro, contra las contingencias climáticas de granizo y/o heladas tardías o primaverales.

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, y aprobado en la Cámara Alta con 29 votos a favor y 2 en contra, nació en octubre del 2016 y desde esa fecha la Comisión de Economía del Senado la ha estado tratando junto a productores. 

Antes de su aprobación definitiva, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados para su tratamiento.   

El senador José Orts, miembro de dicha comisión, señaló al respecto: "Es de suma importancia la aprobación de este seguro, porque viene a brindarle una solución a todos esos pequeños productores que se han visto afectados por las contingencias climáticas registradas en los últimos años en Mendoza. Trabajamos en conjunto con la oposición, escuchando productores de todos los oasis de la provincia, algunas veces en comisiones y otras trasladándonos a los departamentos, donde ellos propusieron algunas modificaciones a la iniciativa original".

El seguro busca proteger a los pequeños productores.

Y agregó: "El gobernador Alfredo Cornejo deseaba una ley que se ajustara realmente a las necesidades del sector. Una de las modificaciones más relevantes establecidas es que el seguro no será obligatorio, tal como había sido planteado originariamente. De esta manera, la nueva norma determina que los beneficiarios podrán adherir al servicio aportando parcialmente el costo a través del Fideicomiso Fondo Compensador Agrícola".

En concreto, será el Ejecutivo quien subsidie el seguro básico a quienes posean un total de hasta 20 hectáreas. El nivel de cobertura básico compensará a partir del cincuenta por ciento de daño en cada uno de los cultivos de los asegurados.

"Claramente esta ley va a mejorar el régimen vigente, lo que constituirá una verdadera política de estado en materia agrícola, porque le otorga al productor transparencia, credibilidad y sobre todo confianza de que realmente va a estar protegido. La creación el Fondo Compensador, asegura que los fondos destinados a tal efecto, se invertirán solo para generar programas de sostenimiento al sector agrícola", sostuvo el legislador por la UCR.

José Orts. 

En el articulado de esta ley quedó especificada la cuota del productor (donde no podrá superar el 50% del costo total del servicio), permitiendo poder solicitar una mayor cobertura a quien lo desee, con la diferencia de que ese costo será a valor de mercado. En el caso de mora en el cumplimiento del pago, se suspenderán los derechos del beneficio.

"Otra de las observaciones realizadas por los productores fue la falta control del sistema actual. Por eso decidimos establecer en la ley el envío de informes bimestrales sobre el programa de seguro agrícola, para realizar un seguimiento de su implementación", finalizó Orts.