La NASA reveló su plan de 5 fases para colonizar Marte

La llegada del hombre a Marte, cada vez más cerca.

La NASA reveló su plan de 5 fases para colonizar Marte

Por: Mendoza Post

Llegar a Marte se ha convertido desde hace años en una de las mayores obsesiones del hombre. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a la NASA a concretar el desembarco en el planeta rojo antes de terminar su augurado segundo mandato.

La NASA, por su parte, presentó un exigente proyecto que podría hacer posible la colonización del vecino planeta. De acuerdo con William Gerstenmaier, responsable de la Dirección de Operaciones y Exploración Humana de la NASA, los astronautas que se aventuren a ser los primeros colonizadores de marte deberán permanecer dentro de una nave con forma de tubo durante más de un año en el espacio profundo.

"La NASA está liderando los próximos pasos en el espacio profundo cerca de la Luna, donde los astronautas construirán y comenzarán a probar los sistemas necesarios para llevar adelante misiones a destinos espaciales complejos, incluyendo a Marte", sostuvo la agencia sobre el plan en un comunicado de prensa.

Pisar Marte, un gran anhelo de la humanidad. 

Así será el plan de 5 fases de la NASA:

Fase 1

En esta primera fase, en la que se encuentra actualmente el proyecto, la Estación Espacial Internacional se utilizará “como un banco de pruebas para demostrar capacidades y operaciones claves de exploración, y para fomentar una industria espacial comercial emergente”. Como potenciales socios, la NASA nombró a SpaceX, Boeing, ATB Orbital, entre otros.

Fase 2

Consiste en seis lanzamientos, que tendrán lugar entre 2018 y 2025. El primero será el cohete inaugural SLS, de casi 100 metros de largo, diseñado para competir con los cohetes Saturn V que llevaron a los astronautas del Apolo a la Luna. Si este resulta exitoso, se lanzarán cinco cohetes SLS más.

Cada misión llevará una pieza de una nueva estación espacial llamada Deep Space Gateway, en órbita cerca de la Luna, en una región específica llamada espacio cislunar, donde 4 astronautas ayudarían a montarla.

Construir una estación espacial en la Luna, paso fundamental.  

Fase 3

Desde la estación lunar, se lanzará un transporte que permitirá llegar a destinos profundos a partir de 2027. Entre 2028 y 2029, cuatro astronautas deberán pasar hasta 400 días dentro de un tubo de 41 toneladas orbitando cerca de la luna, para comprobar el funcionamiento de la Deep Space Gateway.

Fase 4

Para el 2030, si la fase anterior se desarrolla correctamente, un cohete SLS reabastecería la nave espacial con suministros y combustible, y llevaría una nueva tripulación de 4 personas, que serían los primeros en viajar a Marte. El vuelo hasta el planeta rojo demoraría entre dos y tres años, e implicaría sobrevolar Venus y una corta distancia alrededor del planeta rojo.

Fase 5

La etapa final, bastante imprecisa, se espera que ocurra luego del 2033. Según explica Gerstenmaier, se tratará de “desarrollo y misiones preparatorias robóticas” para ofrecer hábitats y suministros a la superficie de Marte. A partir de allí, podrán realizarse las “misiones de aterrizaje humano en Marte”. 

¿Logrará el hombre llegar a Marte?