Para Petri, "no hay que dramatizar las modificaciones a la ley"

La "ley Petri" fue aprobada por el Senado y pasó a la Cámara de Diputados con ciertas modificaciones.

Para Petri, "no hay que dramatizar las modificaciones a la ley"

Por: Mendoza Post

Finalmente, el proyecto de reforma de la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena, la que establece que los autores de delitos graves no gocen con el beneficio de las salidas anticipadas, transitorias o libertad condicional, fue aprobado por el Senado y pasó a la Cámara de Diputados con ciertas modificaciones.

El proyecto fue impulsado por el mendocino Luis Petri, y había sido aprobado en Diputados el 23 de noviembre del 2016, en donde obtuvo un fuerte respaldo de la ministra se Seguridad Patricia Bullrich.  Y fue reimpulsado a partir de la polémica decisión del Juez Carlos Alberto Rossi quien liberó a Sebastián Wagner, culpable de la muerte de Micaela García.

Hay que destacar que se realizaron importantes cambios en el texto original; mayormente para reducir la cantidad de delitos cuyos autores no podrán gozar de los distintos regímenes de libertad. Se excluyeron los delitos de homicidio simple, lavado de activos y contrabando, y quedaron incluidos los de homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual, privación ilegal de la libertad coactiva, tortura seguida de muerte y secuestro extorsivo. 

En diálogo este jueves con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- Petri aseguró que si bien puede estar o no de acuerdo con las modificaciones de la ley, se conforma con que se haya tratado. 

"Lo que pasaba antes era que iban los proyectos a las Cámaras y lo pisaban" 

"El Senado dio un paso adelante. Trató el tema y esto y es necesario destacarlo", dijo Petri, y pidió: "No hay que dramatizar las modificaciones, es propio de la Cámara revisar y hacer modificaciones si es necesario. Lo que pasaba antes era que iban los proyectos a las Cámaras y lo pisaban, no lo debatían, no lo trataban y no expresaban opinión".

El mendocino agregó: "Aplaudo que el Senado lo haya tratado, eso ya es una muestra republicana muy fuerte, el ponerlo en la agenda y debatirlo a la luz pública, más allá de que pueda o no estar de acuerdo a las modificaciones".

"Acá lo que importa es que cumpla la ejecución de la pena" 

Petri detalló que "hay 14 modificaciones, pero lo que se modificó fueron los tipos de delito que sí tenían que tener salidas transitorias, como el contrabando y lavado de activos", y enfatizó: "Acá lo que importa es que cumpla la ejecución de la pena, más allá de cuál sea".

"Hay que tener en cuenta la características de los violadores, que son muy reincidentes" 

Una de las características de la ley es que los imputados por delitos vinculados con explotación sexual deberán llevar una pulsera electrónica. Antes las críticas de "doble condena", Petri defendió la iniciativa, y dijo: "Lo que proponemos es que si a un violador lo penan con 15 años de pena, de que luego de esos 15 años, luego de cumplir la condena, se lo localice con la pulsera, que sea monitoreado, que se sepa dónde está. No es una doble condena, hay que tener en cuenta la características de los violadores, que son muy reincidentes, no se rehabilitan en las cárceles".