Macri se reúne hoy con Trump

Ambos presidentes mantendrán una cita en el Salón Oval de la Casa Blanca. Allí tratarán temas energéticos, la crisis venezolana y también se anunciará que los argentinos podrán realizar trámites exprés para ingresar a EE.UU.

Macri se reúne hoy con Trump

Por: Mendoza Post

El presidente Maurio Macri se reunió este miércoles en Houston, Texas, decenas de empresarios petroleros que evalúan invertir en Vaca Muerta. Luego viajó a la capital estadounidense y este jueves mantendrá una reunión con el mandatario de ese país, Donald Trump.

El presidente argentino tiene previsto arribar a la Casa Blanca a las 11.20. Será recibido por Trump y la Primera Dama, Melania.

Todo indica que se anunciará que la Argentina será el noveno país en ingresar en el programa Global Entry, de facilidades en el ingreso de ciudadanos de nuestro país. Por otro lado, le entregarán a los funcionarios argentinos nuevos documentos desclasificados sobre violaciones de los derechos humanos en los años 70 y ambas partes firmarán un memorándum de entendimiento sobre energía.

Melania y Donald Trump recibirán a Macri y Juliana Awada.

Los dos presidentes buscarán avanzar en comercio bilateral y Macri espera comenzar a destrabar las exportaciones de limones y biodiésel, regresar al Sistema General de Preferencias y obtener un apoyo de Trump para que la Argentina ingrese en la OCDE.

Venezuela

Ya son más de 30 muertos en Venezuela desde que comenzaron las protestas.

Uno de los temas que podrían ser tratados entre Macri y Trump sería la crisis en Venezuela y la condena de ambos al régimen de Nicolás Maduro. Los dos países integraron ayer el grupo de 19 naciones que votaron en el consejo extraordinario de la OEA la urgente convocatoria a una reunión de cancilleres por la gravedad de la situación. Se buscará que Venezuela defina un cronograma electoral, la total implementación de los poderes independientes y garantice la libertad de los detenidos políticos.

Ver: Venezuela se va de la OEA

Si bien Caracas comunicó que se saldrá de la OEA, la canciller Susana Malcorra le dijo al diario La Nación que esto "es asumir nuestra responsabilidad colectiva y una decisión de todos los Estados miembros". Hubo 10 votos en contra y cuatro abstenciones.

Comercio

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se reunirá con el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, para avanzar en el comercio bilateral, la cooperación regulatoria, destrabar el ingreso del biodiésel, la carne y los limones argentinos en los Estados Unidos, reincorporar a nuestro país en el Sistema General de Preferencias y lograr que la Argentina sea miembro de la OCDE.

Cabrera firmará un memorándum de entendimiento de coherencia regulatoria con Ross, quien ayer se reunió con Malcorra.

El mendocino Franciso Cabrera.