Video: alerta en Argentina por Flakka, la "infernal" droga sintética - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 21 Abr 2017 8 días atrás

Una nueva droga llegó a la Argentina y se encienden todas las alertas. Se llama Flakka o le dicen “droga caníbal”. Los especialistas sostienen que una dosis muy pequeña puede causar desde delirio extremo, agresividad y psicosis, hasta la muerte. Se trata de una sustancia sintética, detectada por primera vez en Asia y en Europa en 2013 y que ya llegó a la Argentina.

La policía la descubrió casi por casualidad, cuando una persona de nacionalidad china fue detenida en el barrio porteño de Almagro con cinco dosis de esta peligrosa droga que muchas veces se vende como éxtasis. 

Según el informe que emitió el Sedronar tras este secuestro, sostiene que "Flakka” es una droga disociativa y produce excitación, delirio, alucinaciones, paranoia e, incluso, “canibalismo”. “Provoca sentimientos de euforia, aumento del estado de alerta, excitación sexual, sensación de tener más energía, creatividad y productividad”, explicaron especialistas.

La Flakka, 1-Phenyl-(1-pyrrolidinyl)-1-pentanona, también llamada alpha-PVP, pertenece al grupo de las catinonas sintéticas. Sus efectos son principalmente de tipo estimulantes y muchas veces se vende como MDMA. Puede ser consumida oralmente, esnifada, fumada o inyectada.

Entre sus efectos negativos se encuentran: dolor de garganta, dolor en el pecho, irritación en los pulmones, supresión del apetito, sudoración, taquicardia, insomnio, tensión muscular, tensión mandibular, vasoconstricción, dolor de cabeza, ansiedad, agitación, sensación de mareo, debilidad muscular, ataques de pánico, depresión y psicosis.

“La euforia que produce esta sustancia desaparece al poco tiempo, por lo que muchos consumidores sienten la necesidad de consumir de nuevo. Esta sustancia, al igual que otros estimulantes similares, puede provocar tolerancia y dependencia”, advirtieron desde la Sedronar.