Las señales que delatan si tu hijo es abusado

No todos los chicos lo manifiestan verbalmente. Cuál es la conducta de un menor abusado. Cómo leer su comportamiento. Qué hacer. Dónde denunciarlo. Cómo notarlo, pero también cómo tener acciones que sirvan.

Las señales que delatan si tu hijo es abusado

Por: Mendoza Post

Los casos de los alumnos hipoacúsicos del Próvolo y el de Florencia Di Marco pusieron en foco el cómo detectar y reconocer como adulto -y a tiempo- si un menor de edad está pasando por una situación de abuso sexual, pero sobre todo cómo actuar, a quién acudir y en qué momento. 

Ambos casos -Florencia y chicos del Próvolo- muestran dos claras situaciones que se dan ante un episodio de abuso infantil: en el del Próvolo, los profesionales lucharon para poder reconocer, detectar y hasta comunicarse con decenas de chicos que no podían expresar claramente lo que les pasaba. En el de Florencia, en cambio, la nena dio todas las señales posibles de lo que le estaba sucediendo. Las personas a su alrededor captaron claramente el mensaje, desde familiares y amigas hasta sus maestras, pero sin embargo nadie hizo lo que debió para ayudarla y prevenir lo que finalmente le sucedió. Nadie activó los mecanismos de ayuda que pudieron haberle salvado la vida. 

Los padres del Próvolo y la Justicia debieron decodificar lo que les pasaba los chicos

Cuando la comunicación verbal no se da, ya sea por miedo o vergüenza, la conducta de los chicos es la aliada número uno para saber qué les está ocurriendo. Pero una vez que su entorno ya conoce que el chico está pasando por un episodio de abuso, saber qué hacer y cómo, es primordial. Y no, no todos lo saben. Especialistas consultadas por el Post pusieron luz sobre estas dos caras de la misma moneda. 

Qué es el abuso sexual infantil (ASI)

Silvina Giménez, coordinadora del Área de Asistencia, Docencia e Investigación del Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI) aclaró al Post que "abuso sexual infantil son todas aquellas conductas llevadas a cabo por un adulto, donde desde un lugar de poder y sometimiento se utiliza al niño para generar un placer sexual en el adulto, exista o no contacto físico. Desde verbalizaciones con contenido sexual, exposición, tocamientos, manoseos, hasta la violación", y recalcó que "a veces se cree que sólo la violación es abuso, y no es así. Siempre que se utilice a un niño/a para generar placer sexual en el adulto, es considerado ASI.

Florencia se encargó de que su entorno supiera qué le ocurría

Cómo detectarlo  

"Los niños manifiestan las situaciones de abuso de distintas maneras. A veces lo pueden poner en palabras y otras no. Cuando lo manifiestan verbalmente, generalmente eligen a quién decírselo. Eligen alguien que les genere confianza, seguridad y fundamentalmente que les crea", asegura Silvina Giménez.

"Ante la sospecha, inmediatamente hay que pedir orientación, avisar, denunciar"

Una vez que lo pueden hablar, otra cuestión entra en juego: creerles o no. "Muchas veces se tiende a negar o no querer escuchar esto que resulta muy impactante para quien lo recepciona. A veces se puede pensar: '¿Dirá la verdad?', '¿lo dirá para llamar la atención?´ Es importante saber que siempre que una niña, niño o adolescente refiere una situación de abuso, (aunque sea sólo una sospecha) inmediatamente hay que pedir orientación a equipos especializados, vinculados a la temática (OAL, PPMI, Fiscalías, línea telefónica 102, etc.), denunciar avisar a las autoridades competentes. Ellos de forma interdisciplinaria e intersectorial, abordarán la situación y valorarán el caso. El niño solo, no puede salir de esta situación", afirma la especialista.

El chico abusado siempre lo manifiesta, de manera verbal o no

Según expresó Giménez, quien trabajó 13 años en el Hospital Notti, acorde a las estadísticas nacionales e internacionales, sólo un 4 o 5% de los casos pueden ser situaciones que presenten dudas y se tienen que revalorar. Pero en el 95% o 96% de los casos, cuando existe el relato, éste esta directamente relacionado a situaciones de abuso sexual infantil. 

"Los niños que atraviesan estas situaciones están amenazados" 

Pero cuando no lo manifiestan, es necesario estar atentos a ciertos comportamientos clave que denotan abuso. Hoy en día, con los tiempos tan ajetreados y la vista en múltiples pantallas, poner atención a las conductas de los chicos no parece ser tarea sencilla. 

"Los indicadores son:

-conductas de retraimiento o irritabilidad, esta irritabilidad es más frecuente en niños menores de 5 años, 
-cambios de conducta repentinos, 
-juegos sexualizados en relación a su edad,
-actitud de sometimiento y
-aislamiento", detalló la coordinadora del PPMI. 

Retraimiento e irritabilidad pueden ser indicadores de abuso

Y explicó que, "generalmente los niños que atraviesan estas situaciones están amenazados (incluso amenazas de muerte hacia ellos, familia u otra persona querida por ese niño) sometidos, entramapados; por eso resulta muy difícil para el chico manifestarlo". 

"Florencia se encargó de que su entorno lo supiera" 

Qué hacer ante la certeza o sospecha de ASI

Muchas veces, ante la sospecha -o certeza- de abuso sexual infantil, la inmovilidad es la opción, como en el caso Florencia Di Marco. Aún se cree que no se puede denunciar el hecho si no se es la víctima o bien familiar cercano a ella. A veces también muchos no lo hacen porque creen que deben dejar sus datos personales en alguna dependencia oficial. No estar informados a veces puede ser un caro precio a pagar, tan caro como una vida.

Marian Aveni Metz, periodista y docente mendocina que el año pasado cobró notoriedad por denunciar públicamente a quien la abusó de pequeña luego de haberlo encontrado vía Facebook, aseguró a este medio que "es muy triste ver cómo después de la muerte de Florencia la gente de su alrededor empieza a decir que lo sabía. Entonces más allá de las características que pueda demostrar un niño, Florencia se encargó de que su entorno lo supiera. Lo triste es cómo puede ser que tanta gente lo sepa sin que nunca se haya activado algún mecanismo para protegerla". 

Marian Aveni Metz, hoy brinda su ayuda a otras mujeres abusadas 

Marian sostiene que si bien los padres a veces suelen apenas cruzar a sus hijos en la casa, entre horarios de escuela y de trabajo, las maestras están preparadas para detectar estas situaciones. 

"El rol de la escuela es muy importante. Las maestras tienen psicología en la carrera, egresan preparadas para detectar estas situaciones y también deberían estar capacitadas para saber cómo actuar. En la escuela es donde los niños demuestran un montón de cosas, por eso creo que es una llamada de atención para sus maestras", afirmó la periodista.    

"Hay mucha gente que no sabe que existe la línea 102" 

"Creo que hay mucha desinformación. Hay mucha gente que no sabe que existe la línea 102, a la que se llama gratuita y anónimamente cuando vemos vulnerados algún derecho de los niños. Ellos activan todos los mecanismos y programas para asistir a la víctima. Creo que esto no se conoce", consideró Marian.

La psicóloga Jimena Villalón, quien también trabaja en el PPMI, afirmó que "cualquier ciudadano puede llamar de forma anónima al 102 si tiene sospechas de algún tipo de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes".

Y detalló: "El requisito es que cuenten con el nombre o apodo del niño/a y la dirección para que se pueda visitar a la familia, o en su defecto, a qué escuela asiste. Si la situación de abuso o maltrato está sucediendo en ese mismo momento, lo que deben hacer es llamar al 911 para que se actúe en la inmediatez".

"Todos tenemos responsabilidad frente a estas situaciones cuando tomamos conocimiento de ellas" 

Para la profesional, "todos tenemos responsabilidad frente a estas situaciones cuando tomamos conocimiento de ellas. Si ese niño o niña nos elige para contarnos es porque quiere que hagamos algo con eso".

Los protocolos

"Cada persona desde su lugar puede dar aviso. En el caso de Educación y Salud, por ejemplo, existen protocolos de actuación para casos de abuso sexual infantil y maltrato", afirmó Villalón, y remarcó que "es nuestra obligación seguir dichos protocolos".

En mayo de 2014, luego de realizar una mega consulta a unas 1.500 escuelas, la Dirección General de Escuelas (DGE) dio a conocer una “Guía de Procedimientos ante Situaciones Emergentes en las Escuelas”.

El Protocolo de la DGE en casos de abuso y maltrato

Allí, uno de los puntos refiere a la presunción de maltrato o abuso sexual, el cual describe como “aquella situación en la que no se observan indicadores específicos, no se cuenta con evidencias, ni existe relato de el/la estudiante, pero se sospecha que esta situación puede estar sucediendo”.

Acto seguido, la guía puntualiza qué hacer ante el “maltrato o abuso sexual o relato de el/la estudiante”: “Si un/una estudiante ingresa a la escuela con marcas de golpes, o relata haber sufrido alguna situación de maltrato o abuso es importante escuchar y privilegiar su relato. El personal de la institución no debe verificar las lesiones”.

Luego, define las “acciones especificas” que se deben realizar, y recomienda que al observar situaciones que generen dudas, sospecha o incertidumbre respecto de un/una estudiante que pueda ser víctima de maltrato o abuso sexual, se debe:

-Realizar un informe escrito en la institución escolar y dar intervención a un profesional de la salud del equipo interdisciplinario de DOAITE, quien deberá:

-Abordar y evaluar la situación y la necesidad de articular o derivar a otras instituciones.

-Derivar al Centro Infanto Juvenil que corresponde por georreferencia o Centro de Salud más cercano o Centro Integrador Comunitario.

-Evaluar la necesidad y metodo de abordaje con otros actores institucionales.

-Realizar el seguimiento.

-Ante Ia confirmación del hecho informar a las autoridades pertinentes.

La escuela es donde el chico suele demostrar indicadores de abuso

La guía también hace referencia al “abuso o maltrato intrafamiliar o de personas convivientes hacia el/la niño/niña”.

En ese caso, se explica que se debe “privilegiar el relato de el/la estudiante” y luego llamar al “sistema de emergencias médico, público o privado, según corresponda”.

Una vez revisado el/la estudiante por personal médico, se debe pedir al mismo que deje por escrito lo observado: “Si es necesario trasladar a el/la estudiante, debe ir acompañado por algún miembro del equipo directivo o personal a cargo de la escuela” y luego “informar la situación de vulneración de derecho al Órgano Administrativo Local (OAL), solicitando se haga presente a fin de arbitrar medidas de protección u otras”.

Después se recomienda “formular denuncia en oficina fiscal o unidad fiscal que corresponda, según el formulario previsto a tal efecto, que figura en el Anexo I”.

La guía posteriormente exige elaborar un acta en la escuela donde quede constancia de lo sucedido y “dar intervención al Equipo Interdisciplinario de DOAITE para realizar seguimiento de la situación y abordar la problemática desde el orden institucional y académico”.

Finalmente, advierte que el seguimiento de la situación deberá realizarse “en el ámbito de la escuela, en el marco de la corresponsabilidad de la que participa con el OAL y las instituciones intervinientes”, al tiempo que se debe “informar a supervision y a dirección de nivel”.

Respecto del “abuso sexual o maltrato extrafamiliar”, el protocolo puntualiza que “corresponde que la familia realice la denuncia, pudiendo ser acompañado/a por el directivo”

Los casos de abuso sexual de menores en Mendoza han crecido 40% de 2010 a la fecha. 

Más del 85% de los abusos sexuales son perpetrados por un familiar del niño. Avisar a tiempo para activar la ayuda puede ser el factor que salve una vida. 


Esta nota habla de: