Quién es Higui y por qué piden su libertad

Eva Analía Dejesús sufrió agresiones y un intento de violación por ser mujer, pobre y lesbiana. Mató a un hombre en legítima defensa y permanece presa desde el 16 de octubre.

Quién es Higui y por qué piden su libertad

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Eva Analía Dejesús, a quien todos conocemos como Higui, aumentó su presencia en las redes sociales a través de un filtro que agrega a la foto de perfil la inscripción “Libertad para Higui”.

Muchos se preguntaron quién era Higui, qué había hecho y por qué tu “amiga” feminista pedía su libertad en Facebook.

Bueno, Higui está presa por ser mujer, pobre y lesbiana pero también por no haber tenido una buena defensa desde el principio. Ella fue atacada por diez hombres cuando se dirigía hacia su casa y al defenderse mató a uno de ellos con un arma blanca de dos puñaladas.

Así quedó Higui luego de la agresión.

Higui vive en Bella Vista, en San Miguel, Ciudad de Buenos Aires, tiene 42 años y está presa desde el 16 de octubre del año pasado por haber defendido su integridad física en el Destacamento Femenino de San Martín por homicidio simple.

"Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana", le dijeron cuando intentaban violarla mientras le proporcionaban golpes de puño que le dejaron marcas visibles en el rostro y la espalda. Sin embargo ningún médico la atendió y su familia recién pudo verla días después de que sufriera la agresión.

Su cara moreteada se volvió un símbolo.

Según dijeron los testigos del caso, muchos de ellos los mismos que atacaron a Higui, aseguran que ella mató a su agresor de la nada y que el hombre se levantó luego de recibir las dos puñaladas y la golpeó. “Es como una película de terror, cómo un muerto se va a levantar y golpearla”, reflexiona la letrada.

La legisladora por la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, ha estado detrás del caso de Higui bregando porque ella tenga la mejor defensa. Ella asegura en diálogo con el Post que este caso tiene que ver con la criminalización de la pobreza. "Ella defendió su integridad física, su vida y está siendo enjuiciada y privada de su libertad. Pasa esto porque es lesbiana, porque es mujer y porque es pobre”.

Rachid luchó para que Higui tenga una buena defensa.

Su abogada, Raquel Hermida, le explicó a este medio que el conocer a su clienta y ponerse al día con el caso tuvo que asumir una defensa con todos los plazos vencidos, una investigación con la carátula de “homicidio simple” pesando sobre ella y ninguna investigación sobre los agresores.

Seguirá presa

Hermida también aseguró que Higui seguirá presa por lo menos un mes más. Esto se debe a que recién ayer pudieron terminar con las pericias psicológicas que pidió la defensa, luego las psicólogas deben realizar un informe que será entrega en aproximadamente diez días y recién después se puede presentar un incidente extraordinario para que se tenga en cuenta que la acusada actuó en legítima defensa.

“Si yo hubiera estado desde el principio, Higui no estaba presa”

Las pericias psicológicas son obligatorias cuando se trata de abuso sexual ya que este tipo de agresiones dejan cicatrices imborrables en la mente de la víctima. Cicatrices que no pueden ser fingidas ni ocultadas.

Hermida intentará una excepción para que Higui no esté más de un mes presa.

El hecho de no tener hijos pequeños ni padecer alguna enfermedad que no le permita permanecer presa puede hacer que Higui permanezca presa por lo menos dos años: “Queremos sentar jurisprudencia con este caso. Vamos a hacer alusión al estado de indefensión que sufrió en los primeros momentos de su encarcelación para que Higui espere su juicio en libertad”, se expresó Hermida.

Legítima defensa del cuerpo

Hermida, también fue la abogada de Beatriz López, quien sufrió repetidos abusos por parte de su pareja Gastón Márquez. El hombre era policía y sometía a López con el arma y hasta llegaba a violarla con ella.

En 2014 le quitaron las esposas y en 2016 ratificaron la absolución por legítima defensa, lo que, según sostiene Hermida, sería un cambio en el artículo 34 del Código Penal. Hasta el momento, según dicta este artículo, la legítima defensa solo puede alegarse cuando una persona agrede a otra intentando defender su propiedad privada, pero no su cuerpo.


El caso de Higui pretende sentar jurisprudencia.

El caso de Beatriz López sentó jurisprudencia pero el objetivo de la Red Contención, un grupo de profesionales abocadas a la Violencia de Género, es que la legítima defensa pueda ser fuera de las paredes de la casa bajo el concepto de que el cuerpo es inviolable.

Cómo está Higui

La abogada de Higui confesó al Post que Higui no está bien psicológicamente: “El otro día la mamá de HIgui me dijo que apurara la liberación de su hija porque ella no está bien de ánimo y yo le dije que había que agradecer a Dios que no estaba bien. Eso denota que es una persona normal que se siente mal porque mató a un hombre, que si estuviera contenta sería una homicida serial”.

Además dijo: “Ella no es una psicópata ni una psicótica. La está pasando muy mal, tiene pesadillas y sueña con el hecho. Lo que hiciste, por más de que sea justo, te persigue”.

Mendocinas también piden su libertad

En Mendoza se realizará una Varieté para pedir por la libertad de Higui este domingo de 18 a 23 en Federico Morano 850 de Ciudad. Habrá música, juegos, recreación y comidas para compartir.