Malvinas: la madre del Capitán Giachino dijo que "Chile fue enemigo"

María Delicia Rearte de Giachino recordó a su hijo, el capitán mendocino Pedro Giachino, a 35 años del inicio de la guerra.

Malvinas: la madre del Capitán Giachino dijo que "Chile fue enemigo"

Por: Mendoza Post

Pedro Edgardo Giachino fue un oficial de la Armada Argentina y  capitán de Fragata de Infantería de Marina oriundo de Mendoza, que se destacó por ser el primer caído en combate durante el intento de recuperación de las Islas Malvinas, en los comienzos de la  guerra de 1982. 

En las operaciones de recuperación de las Malvinas, Giachino fue jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que desembarcó el 1 de abril de 1982 durante la noche, en una playa al sur de Puerto Argentino. Su misión fue la de obtener la rendición de Rex Hunt, gobernador colonial, mientras las tropas argentinas ingresaban a la capital isleña. 

A poco de cumplirse 35 años del inicio de la Guerra de Malvinas, su madre, María Delicia Rearte de Giachino -quien escribió el libro titulado Cada día un dos de abril, en recuerdo a la fecha en que falleció su hijo, estuvo en diálogo este jueves con el programa Te Digo lo que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por Radio La Red Mendoza 94.1- y recordó cómo era Pedro, cómo vivió la guerra y cómo quiere que lo recuerden ante las denuncias de violación de los derechos humanos durante la Dictadura. 

 María Delicia Rearte de Giachino, madre de Pedro Edgardo Giachino

Giachino antes de 1982

-"Pedro tenía una vocación no sé fundada en qué. De chico quería ser marino. Toda su literatura era referente a hazañas de mar. Con 16 años partió a la Escuela Naval. En Mendoza fue a la escuela pública a la vuelta de nuestra casa, cerca del Parque. Luego fue al Colegio Nacional Agustín Álvarez".

-"El tenía una formación comando muy especial. En una carta cada tanto desde Buenos Aires nos enterábamos de las exigencias de la Escuela Naval. No teníamos conciencia de lo que estaba haciendo".

"Nadie de la familia sabía a dónde iba" 

-"Mi hijo vivió con su familia, su esposa y dos hijas, en Puerto Belgrano, nosotros quedamos en Mendoza. La Navidad del 81 al 82 estuvimos con ellos en su casa hasta mediados de enero del 82, compartiendo momentos muy agradables. No sabíamos nada ni habían rumores de ningún tipo de operación".

El desembarco en Malvinas

-"Ni siquiera la esposa sabía a dónde iba cuando tuvo que embarcarse, que fue el 28 de marzo. Nadie de la familia sabía a dónde iba".

Izamiento de la bandera argentina en el patio de la casa del gobernador colonial

-"No teníamos idea de que él había partido a Puerto Argentino, aunque sabíamos que lo habían ido a buscar. Nos contó su esposa por teléfono, pero creíamos que era una maniobra común de su profesión". 

"El mundo se transformó y nuestra vida cambió" 

-"Sin saber a dónde había ido, el 1 de abril a la noche se empezó a rumorear algo por radio. La teníamos puesta y a las 6 de la mañana dijeron que habían desembarcado en Malvinas y que en una escaramuza había muerto un alto oficial, un teniente y un cabo, pero no teníamos la menor idea de que podía ser él. Alas 9 de la mañana dijeron algo parecido al apellido de Pedro. Ahí empezó la duda y luego la noticia, ya el mundo se transformó y nuestra vida cambió".

 Misa de cuerpo presente por el Capitán de Fragata Pedro Edgardo Gioacchino.

La muerte de Giachino

-"Ellos desembarcaron de noche y, rectando, llegaron hasta la casa del gobernador colonial. Dos grupos anfibios desembarcaron, uno de ellos a cargo de Pedro. Como el gobernador estaba alertado por nuestros 'amigos' chilenos, toda la guarnición de Malvinas estaba en la casa del gobernador. 

-"Cuando llegó el grupo de Pedro a la casa, él se adelanta a pedir la rendición e intenta entrar por un lado, donde lo reciben con balas. Desde una ventana le tiran y cae herido y saca una granada, la destapa y amenaza con tirarla si no se rinden, vuelven a dispararle y el vuelve a pedir que se rindan".

-"No estoy enojada con Chile, pero considero que fueron nuestros enemigos. La traición la hicieron. Luego de 35 años, un cierto resquemor hay.

Las denuncias por violación a los derechos humanos

-"Lo único que se consigue es diminuir la gloria de los héroes y ahondar en la separación de los argentinos. Los veteranos deben unirse para demostrar lo que fue Malvinas. Confundir Malvinas con una guerra sucia es herir a Dios y a la Patria".

Giachino recibió de manera póstuma la Cruz al Heroico Valor en Combate, la máxima condecoración militar de la Argentina. También fue ascendido posmórtem al grado de capitán de fragata de Infantería de Marina. 

La esposa de Pedro y Karina, una de las hijas de Giachino, tenía 8 años cuando su padre falleció

En los fundamentos por los que se le otorgó la cruz dice: "Siendo Jefe de una Fracción de combate durante las acciones de recuperación de las Islas Malvinas, encabezar el asalto final enfrentando a un grupo enemigo y pese a ser gravemente herido continuar impartiendo órdenes e impedir ser tomado prisionero logrando, a despecho de su propia vida, que sus subordinados operaran decididamente en la conquista del objetivo asignado, cumpliendo la orden de no producir bajas en el enemigo aún a costa de su propia vida".

Además fue declarado "héroe nacional" por la ley 24.95010 promulgada el 3 de abril de 1998, y modificada por la ley 25.424 promulgada el 10 de mayo de 2001, junto con otros combatientes argentinos fallecidos en la guerra de las Malvinas.

Fue sepultado con honores militares en el panteón de Puerto Belgrano, y por pedido expreso de su hija de 13 años al presidente Raúl Alfonsín, sus restos fueron trasladados al Cementerio de la Loma, en Mar del Plata.

El audio completo de la entrevista: