Inicia hoy el Brexit, en medio de tensiones y resultados inciertos

Inicia hoy el Brexit, en medio de tensiones y resultados inciertos

Por: Mendoza Post

La primera ministra británica, Theresa May, invocará hoy formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa para activar el Brexit y dará inicio a dos años de complejas y tensas negociaciones con sus socios de la Unión Europea (UE), que podrían terminar con un acuerdo que redefina las relaciones entre Reino Unido y el bloque o sin consenso alguno, lo que generará múltiples traumas, especialmente a Londres.

May firmó ayer el documento oficial que activa el Brexit, una imagen que sin dudas quedará en la historia británica, europea y mundial. Sin embargo, el documento recién será entregado en mano hoy al mediodía al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Mientras eso sucede, los presidentes de las bancadas de la Eurocámara comenzarán a debatir la posición del Parlamento Europeo en las negociaciones sobre la salida, anunció su titular, Antonio Tajani.

May ya firmó el documento que activa el Brexit. 

El legislador conservador David Davis; el ex secretario de Defensa, Liam Fox; y el actual canciller, Boris Johnson, serán los tres elegidos por May para encabezar el equipo negociador británico -los tres "brexiteers", como ya los bautizó la prensa local- y en una primera etapa tendrán enfrente al designado de la UE, Michel Barnier. Las negociaciones podrían comenzar en mayo próximo.

En total, el artículo 50 estipula que todo el proceso de salida de un miembro de la UE demore dos años; es decir, el Brexit debe concretarse para finales de marzo de 2019. Si las negociaciones avanzan positivamente y hay expectativas de un acuerdo, los 27 países miembro podrían acordar una prórroga.

El Reino Unido comienza la salida de la Unión Europea. 

Sin embargo, si el diálogo llega truncado y estancado, el Reino Unido podría dejar el bloque sin acuerdo y convertirse, legalmente, en un vecino sin beneficios o trato especial.

En el mejor de los escenarios, los tres brexiteers y Barnier deben entregar un borrador del acuerdo al Consejo de Europeo -la cumbre de jefes de Estado y gobierno de la UE- para su análisis. Al menos 20 de los 27 países miembros y un 65% de la población del bloque deben aprobarlo para que continúe avanzando y llegue al Parlamento Europeo, que debe ratificarlo o rechazarlo.

No hay dudas de que será un proceso tedioso, largo y complejo.