En Mendoza, Dujovne adelantó que impulsará una reforma tributaria

En Mendoza, Dujovne adelantó que impulsará una reforma tributaria

Por: Mendoza Post

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó hoy que en junio le presentará al presidente Mauricio Macri el proyecto de reforma tributaria y que el tema pasará a ser debatido por el Congreso a partir del año próximo.

"En el mes de junio se lo vamos a presentar al presidente, pero pensamos que el tratamiento legislativo va a ser en el año 2018", señaló Dujovne, luego de participar de la reunión conjunta de la Comisión Federal de Impuestos y el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en Mendoza.

Al respecto, el gobernador Alfredo Cornejo subrayó que "por primera vez la Comisión Federal de Impuestos se reunió en Mendoza" y resaltó la "gran responsabilidad que tienen quienes integran esta mesa para lograr consensos avalados por los gobernadores y el Gobierno nacional para llegar a entendimientos en materia fiscal y en lo que respecta a la administración de bienes y servicios con eficiencia y eficacia".

"Por primera vez la Comisión Federal de Impuestos se reunió en Mendoza". 

Dujovne, que encabezó la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, aseguró que "estamos apuntando a mejorar la calidad del gasto, a que las provincias puedan dedicar una parte mayor de sus presupuestos a financiar infraestructura, a mejorar caminos, a generar servicios de cloacas, agua potable, y en definitiva redunda en un mayor crecimiento para el desarrollo del sector privado".

En relación a la iniciativa de reforma tributaria, el ministro consideró "un primer paso en esa dirección" la firma del acuerdo del nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

El proyecto comenzará a tratarse en 2018. 

Ese acuerdo incluye puntos como la "Reorganización del sistema de información", para lo cual se acordó que el Consejo Federal será el organismo que receptará la información fiscal respectiva a fin de "homogeneizarla y evaluarla en los términos del régimen", y "Reglas simples y directas" en materia fiscal, que deberán ser "de estricto cumplimiento para todos los integrantes del régimen".

"Para ello se configura un sistema de pautas simples y de mecanismos de incentivos a las jurisdicciones que alcancen las metas, este objetivo deberá ser alcanzado por cada jurisdicción", se indicó en el documento.