Gareca no fue a la Legislatura a explicar la caída de la grúa

El diputado provincial Lucas Ilardo denunció irregularidades sobre este hecho.

Gareca no fue a la Legislatura a explicar la caída de la grúa

Por: Mendoza Post

 El diputado provincial, Lucas Ilardo, denunció este miércoles irregularidades durante la organización del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, situación por la que el titular de la Secretaría de Cultura, Diego Gareca, debía concurrir a la Legislatura provincial para brindar explicaciones, algo que finalmente no ocurrió.

Sobre la grúa, Ilardo señaló que “hay una indubitable responsabilidad estatal, por la negligencia y falta de profesionalidad con la que se manejó la situación, poniendo en grave riesgo la vida de artistas y trabajadores. No fundamentamos en que de la licitación de grúas, la cual consta con la nomenclatura Licitación Pública Nº 1155/2017-164 y se puede ver en el sitio www.compras.mendoza.gov.ar".

El diputado provincial del PJ, Lucas Ilardo.

Según detalles técnicos, la parrilla de luz esta sostenida por dos grúas lo cual produce que la tensión sobre estas, en vez de ser vertical (hacia abajo por la gravedad de la parrilla) sea horizontal, además de eso, le anclaron cables para arrastrar la parrilla hacia el medio, todo lo cual al saber de los expertos fue como poco una decisión desacertada y temeraria. Todo ello sin olvidar que una de las grúas estaba con el brazo extendido sobre gradas que albergarían público (algo prohibido por normas internacionales), informó el legislador a través de un documento.

“Es por ello, que un examen lógico de causalidad nos permita asumir que el incidente se produjo por dos razones fundamentales, la primera, la ubicación de las grúas, y la segunda la elección del modelo y clase de tales grúas”, continúa el informe que dio a conocer el legislador.

La grúa que cayó durante el ensayo de Vendimia.

“Ambas decisiones recayeron sobre la Secretaría de Cultura de la provincia de Mendoza, lo cual no solo demuestra la tremenda ineptitud con la que se desempeña la mencionada secretaria, sino que pone en evidencia la temeraria improvisación con la que se ha llevado a cabo la fiesta mayor de los mendocinos, lo cual resulta difícil de concebir, habiendo tenido más de 15 meses para ser planificada”, afirmó Ilardo, quien agregó que las acciones llevadas a cabo podrían llevar no solo a acciones legales contra el Estado mendocino.

Respecto del montaje de luces, Ilardo señaló que “nos gustaría averiguar es la razón por la que se demoró el montaje del escenario y de la planta lumínica, como puede verse en las publicaciones de Facebook de responsables de la empresa encargada”.

Según lo que consta en la Licitación Pública Nº 1156/2017-164 (“servicios de iluminación para los actos centrales de la fiesta nacional de la vendimia”) en la parte pertinente al plazo contractual, el 24 de marzo el equipamiento de luces debía estar instalado y funcionando, algo que no solo choca con las mencionadas publicaciones sino que también choca con la realidad de lo sucedido, indica el informe presentado por el legislador peronista.