El PJ le dice “No” a la reforma constitucional de Mendoza

Se reunieron esta noche en un hotel céntrico la mayoría de los referentes.

El PJ le dice “No” a la reforma constitucional de Mendoza

Por: Mendoza Post

Hasta los que decían que sí, dijeron que no. Hoy puede decirse que esta tarde, la última del verano mendocino 2017, empezó la campaña electoral en serio: El Partido Justicialista acaba de decir “no” a un proyecto de reforma constitucional sobre el que el oficialismo radical trataba de imprimir velocidad, y que incluía una “única reelección para todos los cargos”.

Varios dirigentes del PJ, intendentes, integrantes de la mesa provincial y legisladores, se reunieron hoy en un hotel de la calle Espejo para dar forma a la negativa a una reforma constitucional. La excusa formal fue que Mendoza “no está en situación económica” para hacerlo. “Es sarasa… no importa… lo que importa es el ‘No’. No íbamos a meternos en esta cuestión electoral… El argumento es parecido al que daban ellos cuando no nos permitían reformar la Constitución” contó una fuente del PJ que estuvo en la cocina interna de la reunión de esta tarde.

El “No”, es un “No” a todo, es decir, a la reforma con o sin reelección. No habrá por lo tanto reforma constitucional este año, y habrá que ver qué pasa en el futuro. El gobierno, para imponer el proyecto que venían impulsando el senador Juan Carlos Jaliff y varios funcionarios de la Casa de Gobierno, necesitaba el acuerdo del PJ, por los dos tercios estrictos para aprobar una ley de la necesidad de la reforma.

El proyecto de Jaliff se quedó sin apoyo del peronismo.

Los intendentes del sector azul, no todos, pero en su mayoría, y alguno más, son en esencia reformistas. Y venían hablando con el oficialismo de un posible acuerdo. Pero luego de conocidas las encuestas del fin de semana, donde el PJ aparece muy mal valorado, y con la chance de tener más de dos listas para las PASO de agosto, primó el “No” a la reforma, empujado básicamente por legisladores nacionales y provinciales, dirigentes de sectores como el ciurquismo, e intendentes que se oponían.

Ahora sí, empezó el año electoral.