Cornejo anunció la "tasa de mortalidad infantil más baja de la historia de Mendoza"

El gobernador brindó los datos del índice de mortalidad infantil de 2016 que se ubicó en 7,7 cada mil recién nacidos.

Cornejo anunció la "tasa de mortalidad infantil más baja de la historia de Mendoza"

Por: Mendoza Post

El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Salud, Claudia Najul, anunciaron este lunes que "Mendoza tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia".

El anuncio fue hecho en conjunto con el índice de mortalidad infantil de 2016. Los funcionarios explicaron que la tasa de mortalidad en la provincia viene en descenso y que la cifra se redujo un dígito con respecto a 2015, concretamente a 7,7 cada mil recién nacidos.

Entre las acciones que contribuyeron con el descenso, destacaron las políticas sanitarias en las que trabaja la cartera, como las acciones prenatales, la organización de la red perinatal y los seguimientos que se realizan luego de los informes previos al alta.

Cornejo no se atribuyó este logro sino que halagó el sistema.

"Podemos anunciar que Mendoza tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia", subrayó Cornejo. "Desde 2011 la cifra se viene reduciendo. En 2016 se registró la tasa más baja: 7,7 cada mil recién nacidos (RN) vivos. Hay 43 niños menos con respecto a 2015, cuando se registraron 8,5 cada mil RN, es decir que el índice bajó casi un punto", afirmó el mandatario.

Además, el gobernador resaltó que "no se trata del logro de un Gobierno sino del logro de un sistema que viene mejorando todos los días y que ha tenido un salto cualitativo en 2016. Esto nos obliga a reflexionar sobre las mejoras de todo el sistema en su conjunto, donde debemos agradecer a quienes integran cada uno de los efectores".

La cifra se ubica en 7,7 cada 1.000 habitantes.

Por su parte, Najul sostuvo: "La baja del indicador nos muestra que en la provincia de Mendoza la salud materno-infantil es una política de Estado. Desde hace seis años, el indicador viene descendiendo ininterrumpidamente".

Finalmente, la ministra aclaró que "estamos trabajando sobre una red perinatal en Mendoza que posibilita que los embarazos de alto riego sean trasladados a los efectores preparados, como lo son el Lagomaggiore y el Paroissien. Nuestra tarea ha sido enfocada y vamos a seguir enfocándonos en la regionalización".

La ministra Claudia Najul.