La FEM pide revisar los costos impositivos para competir con Chile

"No podemos prohibir que entren productos importados, pero hay que mejorar la competitividad interna", pidióTrípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza.

La FEM pide revisar los costos impositivos para competir con Chile

Por: Mendoza Post

Esta semana la Federación Económica de Mendoza (FEM) tuvo repercusión esta semana por dos cuestiones. Una fue que se conoció que en el último año cerraron 400 tiendas comerciales en la provincia. Lo segundo fue la exposición que hizo en el Congreso de la Nación Adolfo Trípodi, presidente de la FEM, sobre la problemática del “Efecto Chile” y su implicancia en el comercio mendocino.

En diálogo este lunes con el programa Te Digo lo que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por Radio La Red Mendoza 94.1- Trípodi aseguró que "la competencia es un problema sistemático, porque no compite solo el precio con el alquiler, sino con la logística, el costo laboral y los impuestos".

Trípodi, de la FEM

Para el presidente de la FEM, "también hay desventaja cambiaria. La situación con Chile es desigual, ya que tiene libre tratado de comercio con 80 países del mundo. Pero nosotros también competimos con el comercio ilegal, 'las saladas' y 'las saladitas', etc."

Sin embargo, para Trípodi, "decir que el comercio mendocino es caro es injusto; acá hay para todos los gustos, hay comercios donde se vende ropa barata, ropa intermedia y ropa cara".

Y explicó que "hay jeans caros porque ese el costo de pagar una marca, lo mismo pasa con un auto. Construir una marca cuesta plata, y luego se explota eso".

Para revertir el problema del cierre de los comercios minoristas por el flujo de compradores que se van a Chile, "hay que revisar la estructura de costos", y ejemplificó: "Las tarjetas de crédito en Chile cobran el 1.5%, acá cobra en 3%. La tasa de interés que paga un comercio local es del 40%, en Chile cuesta el 8%".

"No podemos prohibir que entren productos importados, pero hay que mejorar la competitividad interna" 

"Cuando hablamos en el Senado dijimos que no podemos prohibir que entren productos importados, pero hay que mejorar la competitividad interna. Analizando los costos de logística, tarjeta de crédito, tasas de interés, todo eso compone el costo", aseguró Trípodi.

Para el presidente de la FEM, "lo que movería la aguja y que modificándolo podríamos abaratar costos para competir con Chile, es el costo impositivo y laboral, no salario, sino la carga impositiva".

Ver: Radiografía de la ropa cara en Mendoza