Para Ecolatina, en 2017 mejorará el empleo

Según un informe de Ecolatina, este año se prevé "una mejora" en el empleo aunque "no queda claro cuan intensa será".

Para Ecolatina, en 2017 mejorará el empleo

Por: Mendoza Post

Los indicadores de empleo exhibirán este año "una mejora" impulsados por "la recuperación del nivel de actividad", aunque "no queda claro" la intensidad de la misma, según un informe de Ecolatina.

"Para 2017 esperamos una mejora de los indicadores del empleo gracias a la recuperación del nivel de actividad. Sin embargo, no queda claro cuan intensa será la creación neta de empleos en el año electoral", señaló Ecolatina. El informe precisó que, según las cifras difundidas la semana pasada por el INDEC, la tasa de desocupación del cuarto trimestre de 2016 fue 7,6 por ciento, lo que implica una caída de 1,1 puntos respecto a los tres meses previos.

"Si extrapolamos los datos de la encuesta al nivel nacional, ello implicaría que al cierre de 2016 la desocupación habría afectado a 1,5 millones de personas", estimó Ecolatina.

"La creación neta de puestos de trabajo no garantiza per sé una reducción de la tasa de desempleo", dice el informe 

También remarcó que el "dato negativo" del informe oficial es que "la reducción de la tasa de desocupación obedeció a que hubo una salida neta de individuos del mercado de trabajo, en tanto no hubo una mayor creación de puestos de empleo(la cantidad de ocupados se mantuvo estable)". 

Sobre las perspectivas laborales para este año, la consultora sostuvo que "hay sectores como el agro que muestran una fuerte recuperación pero no son intensivos en mano de obra". Asimismo, el informe planteó que "la leve expansión prevista para la industria (1 por ciento-2 por ciento según la Unión Industrial Argentina) difícilmente impacte sobre el empleo, aunque podría elevar horas extras y reducir suspensiones". Por otra parte, Ecolatina dijo que "hay expectativas positivas en sectores mano de obra intensivos como la construcción y diversos servicios".

Ver además: En Mendoza cayó el número de personas que buscan trabajo

En base a una encuesta realizada por Manpower a empleadores argentinos para el segundo trimestre del año, el informe precisó que "hay una expectativa positiva de creación de empleo, pero algo más acotado respecto de las últimas mediciones". "La diferencia (ajustada por estacionalidad) de quienes esperan un aumento de su dotación y aquellos que pronostican una baja fue positiva en sólo 4 por ciento, por debajo del 6 por ciento observado en las dos encuestas anteriores", indicó.

Ecolatina destacó además que "la creación neta de puestos de trabajo no garantiza per sé una reducción de la tasa de desempleo ya que la fuerza laboral tiende a crecer en línea con el crecimiento poblacional (en torno al 1 por ciento por año en nuestro país)". "Más aún, un mercado laboral dinámico puede elevar la participación de la población económicamente activa ya que aquellos desocupados desalentados podrían volver a intentar buscar empleo", concluyó.

"Hay sectores como el agro que muestran una fuerte recuperación pero no son intensivos en mano de obra"