Intendentes y el gobernador buscan la "movilidad sustentable"

Los caciques de las comunas que componen "Unicipio" se comprometieron a promover "El Plan Integral de Movilidad 2030".

Intendentes y el gobernador buscan la "movilidad sustentable"

Por: Mendoza Post

El Gobernador Alfredo Cornejo; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, y los intendentes de Unicipio se comprometieron a adoptar las medidas necesarias, en su ámbito de actuación, para llevar a cabo del Plan Integral de Movilidad 2030.

Buscan reducir el uso de vehículos particulares.

Estuvieron presentes los intendentes de Capital, Rodolfo Suarez; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Las Heras, Daniel Orozco; Guaymallén, Marcelino Iglesias; Maipú, Alejandro Bermejo, y Luján, Omar de Marchi. El intendente Roberto Righi, de Lavalle, no pudo concurrir pero su comuna también forma parte del acuerdo.

El objetivo del proyecto es que los municipios tengan el mismo criterio para pensar su movilidad urbana, es decir, recorridos de colectivos, ciclovías y demás para tener un transporte más eficaz y eficiente.

Cornejo aseguró que buscan lograr un transporte más eficaz y efectivo.


Además, el gobernador explicó que los intendentes ya están trabajando bajo el marco de Unicipio que es solo una una formalidad necesaria, ya que ninguna comuna perderá "la jurisdicción, ni su competencia sobre lo que ya tiene".

Los objetivos del convenio

-Priorizar la implementación de una red de transporte público intermodal y metropolitana que cumpla con los estándares de calidad y diagramación establecidos en el Plan de Movilidad 2030.
-Desalentar el uso de vehículo particular.
-Favorecer la marcha a pie y el uso de bicicleta.
-Promover un desarrollo de ciudad compacta, impidiendo el crecimiento demográfico desproporcionado y desordenado.
-Propiciarla creación de espacios públicos que cumplan con los estándares precedentemente citados.

Quieren promover el uso de bicicletas.

Los Beneficios del pacto de movilidad sustentable en el Área Metropolitana

Accesibilidad: garantizar el acceso uniforme a los ciudadanos a los espacios públicos, teniendo en cuenta la posibilidad de acceso de personas discapacitadas o con movilidad reducida. Estas condiciones de accesibilidad deberán incorporarse como factibilidad previa a la construcción o emplazamiento de nuevos barrios, así como al mantenimiento y adecuación de espacios en los existentes en el Área Metropolitana. Crear un sistema de accesos que permitan superar los déficits de infraestructura y una adecuada prestación de los servicios públicos.
Seguridad: garantizar la protección del espacio público en relación con las vías de desplazamiento de los ciudadanos, de modo de lograr un desplazamiento seguro, preservando las condiciones de seguridad vial, con especial énfasis sobre los modos de transporte más vulnerables (a pie o en bicicleta).

Procuran garantizar seguridad en los espacios públicos.

Eficiencia: racionalizar y optimizar el uso de los diferentes modos de desplazamiento e implementar aquellas alternativas que a juicio de la autoridad de aplicación resulten más adecuadas a fin de garantizar su eficiencia.
Calidad de vida: garantizar una mejor calidad de vida de los ciudadanos, a través de acciones y de una planificación integrada tendiente a recuperar el espacio público para usos sociales. Reducir los tiempos de desplazamiento urbano e interurbano mediante la optimización de los recursos viales y de traslado.
Dinamismo económico: contribuir al dinamismo económico del Área Metropolitana, manteniendo el atractivo comercial de sus calles y combinando la recuperación del espacio público con la revitalización del comercio, la prestación de servicio público y el aumento del atractivo turístico.

Trabajarán para tener ciudades compactas.

Participación ciudadana: atender y considerar las necesidades sectoriales y territoriales de los integrantes del Área Metropolitana a través de talleres, foros, audiencias públicas. Utilizar los mismos ámbitos para concientizar sobre la necesidad de modificar pautas de comportamiento y hábitos de movilidad que permitan la implementación y el funcionamiento del modelo de movilidad sustentable.
Alternativas de transporte: promover alternativas de transporte de modo que los ciudadanos dispongan distintas posibilidades de traslado.