Firman un acuerdo para rebajar las comisiones que cobran las tarjetas

Firman un acuerdo para rebajar las comisiones que cobran las tarjetas

Por: Mendoza Post

Entidades representativas de los comercios y del sistema de tarjetas de débito y crédito firmarán hoy un acuerdo que fija una reducción paulatina de los aranceles que se cobran por el uso de las mismas, mientras el gobierno busca reactivar en el Congreso la reforma de la Ley de Tarjetas de Crédito.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) detalló que en el caso de tarjetas de crédito, se establecerá en lo inmediato una baja del 3 por ciento actual al 2,5 por ciento, y luego se aplicará una reducción paulatina en un plazo de 4 años hasta llegar al 1,8 por ciento. Para las tarjetas de débito, el arancel descenderá inicialmente del 1,5 al 1,2 por ciento, hasta converger al 0,8 por ciento en 2021.

El acuerdo se firmará a las 16, en el Palacio de Hacienda, y allí se anunciará una rebaja escalonada de las tasas que cobran por las operaciones con tarjetas de crédito y débito a partir de un acuerdo entre privados.

El acuerdo se aplicará tanto para crédito como débito


La firma del convenio se realizará con la presencia del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y asistirá el titular de la CAC, Jorge Luis Di Fiori.

El gobierno, en forma paralela, busca en el Congreso reactivar la reforma de la Ley de Tarjetas de Crédito y, con ese objetivo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió ayer con legisladores del oficialismo y la oposición para analizar el acuerdo que se presentará hoy. Al encuentro que se desarrolló en el Salón Gris del Senado, Frigerio concurrió acompañado por el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach.

Por el Senado participaron el presidente provisional, Federico Pinedo (PRO) y el peronista Juan Manuel Abal Medina, presidente de la comisión de Presupuesto, mientras que por Diputados asistieron los oficialistas Nicolás Massot (PRO) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI), los kirchneristas Héctor Recalde y Axel Kicillof junto a los peronistas disidentes Oscar Romero (Bloque Justicialista) y Marco Lavagna (Frente Renovador).

"Hay un compromiso de todos los legisladores de trabajar el proyecto lo antes posible en base al acuerdo de entendimiento" celebrado entre el sector empresario y bancos, aseguró Sánchez en declaraciones a DyN.

El Ministro de Producción estará presente en la reunión

Fuentes legislativas confiaron que la reunión fue convocada para "coordinar entre los distintos partidos de las dos cámaras" el tratamiento de la reforma de la Ley de Tarjetas de Crédito y "evitar lo ocurrido el año pasado cuando ambas cámaras aprobaron proyectos para modificar la norma inmovilizando el tema". "Ya hay un preacuerdo de entendimiento para bajar los costos de intermediación de las tarjetas de créditos que tiene el aval del Banco Central, Comercio Interior, los bancos y la CAME, entre otros", dijo Sánchez.

También en diálogo con esta agencia, Abal Medina transmitió que desde el bloque peronista del Senado "se va a trabajar para buscar un acuerdo que garantice que la ley salga".

El año pasado, la alianza oficialista evitó dar media sanción a un proyecto de reforma de la Ley de Tarjetas de Crédito con la presentación de una nueva iniciativa, lo que llevó a que existieran dos propuestas en el parlamento.

El secretario de la CAC, Mario Grinman, explicó a Agencia DyN que el convenio que se rubricará  es "entre privados", y "el rol del gobierno fue el de facilitador del diálogo, acercar a las partes, para ponerse de acuerdo".

El directivo aclaró que el acuerdo es "exclusivamente sobre reducción de aranceles", por lo cual advirtió que la CAC continuará reclamando "la necesidad de una reforma integral del sistema".