En Mendoza cayó el número de personas que buscan trabajo

Según el Indec, en el cuarto trimestre de 2016, el índice de desempleo fue de 3,3%, arrastrado por la caída en el nivel de actividad. A nivel nacional se repitió esta tendencia.

En Mendoza cayó el número de personas que buscan trabajo

Por: Mendoza Post

En Mendoza, según el Indec, la desocupación bajó. En el último trimestre de 2016 fue de 3,3%. La medición anterior había mostrado una tasa de 4,4%.

Sin embargo, se trata de una cuestión estadística ya que el organismo mostró una baja en el indicador de "actividad" que mide la cantidad de personas que buscan empleo. Como en el cuarto trimestre este número cayó, el Indec lo computa como una baja en el desempleo pero la realidad muestra otra cosa.

El informe aclara que esta baja en el desempleo no significa que haya crecido la cantidad de empleo. Las causas radican en que las encuestas siempre tienen un margen de error o bien, que las personas consultadas hayan respondido en base al "efecto desaliento", que significa que cuando saben que no van a conseguir trabajo dejan de buscarlo y por  ende dejan de ser calificadas como desempleadas. 

La construcción, principal generadora de empleo.

Según el informe del organismo, "los resultados del cuarto trimestre de 2016 no presentan diferencias estadísticamente significativas en el empleo con relación al trimestre anterior".     

Los resultados a nivel nacional

En tanto, a nivel nacional ocurrió lo mismo que en Mendoza: el año 2016 finalizó con una tasa de desempleo de 7,6%,  lo que significa un descenso de 0,9 puntos respecto del período anterior. 

La tasa de "actividad" (la gente que está trabajando sumado a la gente que busca empleo) también cayó a 45,3%, cuando en el trimestre que le precedió se ubicaba en 46%.

Por su parte, la subocupación se ubicó en 10,3%, con la subocupación demandante en 7,2% y la no demandante en 3,1%. 

En cuanto al desglose de este indice en todo el país, el Indec indicó que en 22 de los 31 aglomerados se mantiene la actividad, el empleo y la desocupación sin cambios estadísticamente significativos.

En Mendoza también cayó el desempleo.

El informe completo