A nivel económico, Mendoza está peor que el país

En su informe de perspectivas para 2017, la Fundación Mediterránea refleja cifras de la provincia que la muestran por debajo de Buenos Aires, que también empeoró.

A nivel económico, Mendoza está peor que el país

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

El panorama es negativo, para decirlo de una manera elegante. De acuerdo al Informe “Anual 2016, Perspectivas 2017”, presentado esta semana por la Fundación Mediterránea y referido a Mendoza, “la dinámica de la actividad económica en la provincia resulta preocupante”.

El documento comienza resumiendo que, en 2016, por séptimo año consecutivo, “Mendoza mostró una performance económica peor que la economía nacional. Esta relativa pobre dinámica de la economía de Mendoza durante los últimos años se manifiesta también en los indicadores de la cantidad de personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza”.

A su vez, sobre la base de cifras oficiales, el mismo paper advierte que el número de personas pobres en la provincia supera en casi tres puntos porcentuales al promedio nacional, “cuando hace 10 años atrás Mendoza mostraba indicadores de pobreza 6 puntos por debajo de la Argentina”.

Una de las cuestiones que complican la economía local, es la que tiene que ver con el tipo de cambio, tópico referido de manera reiterada por los empresarios, tanto provinciales como nacionales.

“Entre los desafíos que enfrentan las empresas mendocinas se encuentra con el de poder lidiar con el actual panorama del tipo de cambio real bajo. Para ello, el sector privado debería impulsar inversiones que mejoren la calidad de sus productos y/o reduzcan sus costos, de forma tal de poder mantener e incrementar la competitividad de sus productos con respecto al resto del mundo”, advierte el informe de marras.

Mercado Laboral

El trabajo es otro de los temas que aborda el documento de la Fundación Mediterránea: “Si bien la foto del 2016 es favorable a Mendoza, la dinámica (película) del mercado laboral en la provincia no fue buena (...) La destrucción (neta) de empleo formal en 2016 resultó por 3er año consecutivo superior al promedio nacional y los sectores que registraron caídos fueron los de Construcción e Industria”, sostiene.

El desempleo golpea a Mendoza y el país

Con respecto a los salarios, el paper advierte que “su dinámica tanto en Mendoza como en Argentina estuvo por debajo de los índices inflacionarios”, al tiempo que “la pérdida del poder adquisitivo de las remuneraciones en la provincia se produjo tanto a nivel agregado como en los promedios de los principales sectores económicos de la provincia”.

En otro orden de cosas, el informe asegura que la reducción de los puestos laborales formales junto con la caída en el poder adquisitivo de las remuneraciones “hicieron que el mercado laboral mendocino resultara otro motor contractivo de las actividades económicas durante 2016”.

Sector Público

La Fundación Mediterránea aborda más adelante la cuestión de las cuentas públicas y elogia la gestión de Alfredo Cornejo: allí advierte que, a pesar de que en 2016 el déficit estimado continuó por encima del promedio nacional de las provincias, “en dicho año, las cuentas públicas de Mendoza dieron un paso importante para reducir sus desequilibrios”.

Acto seguido, explica que, a diferencia de otros períodos, “en 2016 la reducción de los desequilibrios fiscales se explicó básicamente por un férreo control de las erogaciones del gobierno, que cayeron en términos del PBG (Producto Bruto Geográfico - tamaño de la economía) por primera vez después de muchos años de expansión casi ininterrumpida”.

El informe destaca la gestión de Cornejo respecto del gasto público

Pobreza y dinámica de la economía

Respecto de la pobreza, el documento sugiere que, de acuerdo a información oficial, si bien los salarios formales del sector privado en Mendoza son inferiores a los del Gran Buenos Aires, el costo mensual de la Canasta Básica Total es menor en Mendoza.

“De esta forma, la clave está dada por la relación entre los salarios de cada jurisdicción en términos del costo de cada canasta. Realizando estas cuentas, es posible mostrar que en Mendoza, las remuneraciones en términos del costo de la canasta de bienes resultan inferiores a las del Gran Buenos Aires”, completa el paper.

Y añade: “De esta forma, y de acuerdo al simple esquema de análisis propuesto, una parte importante de la pobreza en Mendoza podría ser explicada por los bajos salarios del sector formal en la provincia”.

"Una parte de la pobreza en Mendoza podría ser explicada por los bajos salarios del sector formal", dice el informe

Finalmente, en conclusión, la Fundación Mediterránea asegura que en términos generales, Mendoza tuvo un peor desempeño que el promedio nacional, “especialmente en Agro (muy mala cosecha en su principal cultivo), Comercio, Construcción e Industria. Solo en Minería (extracción de petróleo) presenta mejores indicadores”.