Prohibido lavar: hay cerca de 100 trapitos en la Ciudad de Mendoza

El Municipio decidió aplicar la norma que prohíbe a los trapitos acomodar y lavar autos en la vía pública. Ya llevan 146 multas labradas a los conductores, cada una de 800 pesos.

Prohibido lavar: hay cerca de 100 trapitos en la Ciudad de Mendoza

Por: Mendoza Post

Hay polémica luego de que la Municipalidad de la Capital decidiera aplicar el artículo 49 del Código de Convivencia, que prohíbe "lavar, reparar y realizar tareas de mantenimiento a vehículos en espacios públicos", y ya se han realizado cerca de 146 multas de 800 pesos cada uno.

Hay que recordar que el Tránsito se regula a través de la Ley 6.082/93; en 1994 los municipios se hicieron cargo del tránsito a través de la Ordenanza 3.207/94 y el municipio pasó a ser autoridad de aplicación de esa norma. Además, en el artículo 32 se hace mención a la prohibición del lavado de vehículos en la vía pública; luego se sancionó la Ordenanza 3.877/14, y el Código de Convivencia, que establece normas de conducta. Allí, en el artículo 49 inciso 2 “G” expresamente dice que está prohibido lavar vehículos en los espacios públicos.

Raúl Levrino, director de Seguridad Ciudadana de la Capital, explicó a través del programa Te Digo lo que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por Radio La Red Mendoza 94.1- que no se ha hecho más que hacer cumplir algo que ya hace tiempo estaba reglamentado. 

Raúl Lavrino

"Es un aporte a través del Código de Convivencia para ordenar el tránsito y escuchar al vecino. Nosotros somos la autoridad de aplicación. Ya hay una ordenanza vigente hace tiempo que lo prohíbe. Y esto durante la gestión de Suárez se sancionó", explicó el funcionario municipal. 

  Y aseguró que "hay entre 70 y 100 trapitos en Mendoza, más allá de los 300 que son tarjeteros".  

"El que autoriza el lavado es el conductor" 

Lo cierto es que ya hay quejas y amparos legales con respecto a esta prohibición. "Todo vecino tiene derecho a encontrar su realización social, pero al tener una reunión con los vecinos del Barrio Bombal nos manifestaron su preocupación con la permanencia de trapitos, que incluso acomodan los vehículos y los lavan. Esto en la vía publica no se puede hacer. Pero el que autoriza el lavado es el conductor. Esto lo hacemos par que se cumpla la ordenanza", aseguró Levrino.

Además recordó que "la Ciudad ya tiene su estacionamiento medido, que es de inclusión social. Ellos solo puede vender la tarjeta, y tienen prohibido lavar el vehículo en la vía publica", agregó.