¿Hubo más de dos muertos en el recital del Indio en Olavarría?

¿Hubo más de dos muertos en el recital del Indio en Olavarría?

Por:Lucas Malaspina (*)

Escribo luego de la primera versión, que hablaba de mucho más que dos muertos en Olavarría, haya sido prácticamente sepultada por todos los medios. En la mayoría de los casos esto fue un acto de responsabilidad. Después de tanta opinología odiosa contra el público ricotero, nadie quiso seguir ensuciando la cancha sin data chequeada. Pero desde mi humilde lugar, como un acto de responsabilidad, me veo obligado a poner en tela de juicio que Télam se haya equivocado cuando habló de siete muertos. 

Aunque la Comisión General Interna de la agencia de noticias aclaró que por el ajuste realizado, nadie de Télam cubrió directamente los sucesos -lo cual constituye una denuncia valiosa-, suena raro que un gobierno obsesionado por la comunicación y directamente vinculado al municipio en cuestión se haya equivocado TANTO con la información brindada. 

Dos horas después la nota había sido dada de baja del sitio junto con las de los demás diarios que las replicaba. No me agradan las teorías conspiranoicas, pero por otra parte, me detengo a analizar y pienso, que quizás, lo que ocurrió en realidad fue otra cosa. Durante más de 48 hs, procesé toda la información que pude, y reuní las inconsistencias y dudas que me generó lo ocurrido (y lo relatado sobre lo ocurrido). Traté de hablar con la gente involucrada, hice todo lo que estuvo a mi alcance. 

No es mi intención afirmar que hubo más muertos, sino llamar la atención sobre todo aquello que indica que podrían haber más muertos. ¿Se había consensuado una versión unificada, con dos muertos, veinte personas internadas y ningún niño involucrado?

Las fuentes de Pablo Carrozza fueron el hospital y la fiscal

Los primeros trascendidos de ingresos a la guardia del hospital municipal hablaban de al menos diez muertos. A las 2 am un cable de Télam aseguraba que las víctimas fatales eran al menos siete e incluían a dos menores de edad: según Pablo Carrozza, colaborador de Perfil, esa información provino directamente de la fiscal y de las autoridades del hospital. Carrozza fue vapuleado en las redes por ejercer el oficio, supuestamente, de manera irresponsable. Pero alguien debería prestar atención a las comunicaciones de la fiscal y de las autoridades del hospital.

¿Quién brindó la información a la fiscal Susana Alonso?

Cinco barrabravas de Banfield aprovecharon la fiesta ricotera para un ajuste de cuentas y apuñalaron a un hombre al que tiraron por encima del vallado de madera, según aseguró una puestera que vendía remeras dentro del recital a quien escribe. Quizás este hombre fuera uno de los motivos para que la fiscal afirmara: "Hay víctimas cuyos cuerpos aún no fueron removidos del predio". Luego se desdijo, pero ¿de dónde provino la información para que esa fiscal afirmara eso? O Alonso se comunicó con los medios tras fiarse de rumores o habladurías -y alguien así no debería quedar al frente de la causa-, o recibió información de fuentes confiables, como la morgue o el hospital, pero después tuvo que desconocerla por alguna razón.

El entorno de Javier León siembra dudas sobre el manejo de muertos en el hospital

El domingo, según La Nación, una amiga del primer muerto identificado públicamente, Javier León, oriundo de Los Polvorines, dijo que María José Suárez, esposa del fallecido, tras llegar al hospital, explicó lo que le había sido comunicado. "Ella no pudo ir en la ambulancia con Javi y cuando llegó al hospital fue una desgracia. Había muchísima gente, estaba todo desbordado. Hay muchos más muertos de los que dicen".

El lunes a la mañana, María José habló con los medios. "Me dijeron que estaba bien, que lo iban a trasladar al hospital. Pedí ir en la ambulancia con él pero me dijeron que no. Y cuando llegué al hospital mi marido había fallecido". La noche de la transmisión, en TN se enfocaban "heridos" que ingresaban en ese estado -algunos directamente tapados de pies a cabeza-, más de una vez. ¿Por qué no la dejaron subir a la ambulancia? ¿Acaso había cuerpos que debían ser escondidos?

En el video de la improvisada conferencia de prensa incrustado en el link anterior (minuto 4:56), se puede escuchar a una periodista muy incisiva hacer la siguiente pregunta: “María José, vos creés que se están tratando de desligar si es que hubo algún tipo de número mayor en cuanto a las estadísticas?”. Aunque mueve la cabeza afirmativamente, dice: “No sé si hay más muertos, lo único que sé es que fue un caos". Pero luego, la periodista insiste (minuto 6:20): “¿Cuándo vos llegaste al hospital, estaban ordenados trabajando, eran muchísima gente, estaban sobrepasados?”. La señora Suárez responde, vacilante, pero de forma perfectamente audible: “Mirá cuando yo estoy ahí, las médicas, bah, no sé si eran médicas, no me preguntes fijo porque no sé, para mí era desconcertante… supuestamente ya habían entrado ya 10 personas... (un periodista la interrumpe preguntando “¿es cierto que el hospital se había saturado”?; ella se detiene y prosigue aunque visiblemente perturbada) fallecidas”.

Suárez agregó, además, que una médica le dijo que iba a tener que declarar ante la policía porque su marido había salido aún con vida desde el recital, pero llegó muerto al hospital. La atención médica podría haber fallado. La justicia debería informar sobre el libro de guardias del hospital municipal Dr. Héctor Cura y acopiar los videos de todas las cámaras de seguridad. El Concejo Deliberante debería evaluar el desempeño del comité de crisis, y focalizar su atención en el desarrollo de las autoridades sanitarias, desde el Secretario de Salud Pública de Olavarría, Germán Maroni, hacia abajo.

Vasermanas: ¿Medicina militante?

Además de Javier León, había un NN, que luego sería identificado como Juan Francisco Bulacio.

Sorpresivamente, las autopsias ayudaron a alejar la idea de la muerte por aplastamiento. Mario Roberto Vasermanas, el médico legista que dio el informe de las mismas, postea en su Facebook distintos mensajes apoyando al gobierno de Macri y rechazando la inmigración boliviana. Profesionalmente se lo ha identificado lejos de su función actual: sería especialista en diabetes y nutrición. ¿No será un médico “militante” de la intendencia? Pero antes de que se confirmara el nombre de Juan Francisco Bulacio como segundo muerto -antes había sido un mero NN-, trascendió que Vaserman supuestamente había hablado de “otro” segundo muerto Osvaldo Daniel Mariano Leal. De Leal ya no se habló, ni se dijo si su cuerpo es el que ahora es de JF Bulacio, obrero metalúrgico, de Garín. ¿Qué ocurrió? ¿Quien hizo circular el nombre de ese tal Leal y por qué?

El (supuesto) suicidio de un barra ricotero de nacionalidad paraguaya a 28 km de Olavarría

Un tercer muerto apareció, era barrabrava de Olimpia de Paraguay, pero no saltó a la plana mayor de los medios, al menos aún. Fue informado por la subcomisaría de Colonia Hinojo, y hallado aparentemente en Colonia Nievas, pueblo de Olavarría. Según esa dependencia policial y según el cónsul de Paraguay, se trata de Luis Enrique Bispo Ayala, de 39 años, con domicilio en Asunción. La noticia inundó los portales de Paraguay (aquí se vio en “El Popular” de Olavarría”). En su conferencia de prensa destinada a despegarse del intendente, Ritondo lo olvidó, a pesar de que el dato ya había salido en Infobae. Dicen que se ahorcó en un árbol. Su hermano confirmó por Facebook su muerte, pero sin aseverar la versión oficial. ¿Cómo se alejó a 28 km, o sea, 280 cuadras? ¿Fue a pie? Casi nadie podría hacer eso después de un recital del Indio, por el enorme cansancio que generan. Si fue en auto, ¿con quien fue? ¿por qué lo dejaron ahí sólo? ¿Acaso vino a ver un recital desde otro país y -talvez decepcionado porque el Indio no tocó todos los temas que esperaba- luego decidió suicidarse? ¿O alguien prefirió alejarlo de la zona del conflicto, para no agregar más sal a la crisis política que amenaza con llevarse puesto a Ezequiel Galli y empieza a infectar al gobierno de Vidal?

Denuncian un muerto más, oriundo de Ramos Mejía

En diálogo con “Liberman en Línea”, lunes por la mañana, el programa de radio del “Colo” Martín Liberman (Radio late, FM 93.1), Hernán Secas, un joven de Ramos Mejía, denunció la muerte de un amigo, de nombre de pila Juan. No quiso dar su apellido, por respeto a la familia, y aclaró que no estaba en la lista oficial. La familia fue avisada de que debían viajar a la ciudad de Olavarría para chequear la situación, y eso es lo que estaban haciendo. Según Secas, “hay muchos más muertos de los que se conocen” (...) “Mucha gente de Olavarría sabe que hay más muertos. Los únicos que ayudaron a la gente fueron los de La Cruz Roja, quienes saben que hay más fallecidos”. Los periodistas, empezando por Liberman, parecían no poder creer lo que estaban escuchando. Aquí el audio completo: https://radiocut.fm/audiocut/hernan-secas-libermanonline-mi-amigo-murio-en-el-recital-del-indio-solari/

Rastrillajes del día martes y el fantasma de La Plata

Como las avalanchas, cuando el humor social es imposible de detener, cuando se agita y cualquier funcionario político o judicial tiene presente el recuerdo de Cromagnon. Acaso en eso pensara, Susana Alonso, notoriamente alterada fiscal de Olavarría que a las 4 am puso la cara en conferencia de prensa y se hizo cargo de instalar la versión de los dos muertos. Nerviosa, entre balbuceos, la fiscal admitió que se creía que las víctimas fatales eran muchas, aunque “por suerte” sólo habían sido dos.

Esa versión parece poco verosímil a la luz de los testimonios que podían recogerse a la salida del recital y que aún llegan desde Olavarría. Una enfermera del Hospital Doctor M. Cura que prefirió resguardar su identidad, conmovida por la situación contó por WhatsApp a allegados que los muertos eran once. Hoy la enfermera volvió a ser consultada: “está todo el pueblo hablando de los cuerpos que hay en la morgue; quizás con el tiempo se sepa, pero ahora nadie quiere perder su laburo”. Desde varias cuentas de Twitter se aseguró que la policía, en off the record, reconoce más muertos (https://twitter.com/juanze_diaz/status/841481200862654464 y https://twitter.com/CharlieMontar/status/841312658695561216). La coordinadora de un micro, Belén Pedrozo, difundió en Facebook que faltaban 12 personas a su cargo, entre ellas 4 fallecidas a las que tuvo que ir a reconocer a la morgue y dio los nombres. Una de las 4 personas señaladas por Pedrozo se llama Sabrina Rojas y figura en la lista de personas perdidas. El resto no.


Javier Smaldone, un reconocido as de los 140 caracteres, intentó ayudar difundiendo estas intervenciones de distintos usuarios y recordó lo ocurrido en La Plata. Quizás el intendente esperaba que los reflectores se apagaran y que los móviles de TV dejaran la ciudad, para hacer caer a cuentagotas registros que aguardan su turno en la morgue judicial. Con autopsias cambiadas y/o en zonas más alejadas, o al menos, más espaciados a lo largo del tiempo, para bajar la tensión y mientras tanto, incluso podrían negociar con los familiares. Eleonora Caressi, la “Beba” de Canal 13, alertó irónicamente en Twitter acerca de unas “5 camionetas de Gendarmería frente a la Municipalidad de Olavarría”. Luego de la reunión entre Ritondo y la fiscal Alonso, Defensa Civil y Gendarmería empezaron a hacer rastrillajes que se extienden durante la madrugada del martes. Algunos aseguran que se trata de un traslado de cuerpos.

(*) Especial para Mendoza Post