Oscar Carrizo: de peluquería de barrio a representante argentino en L'Oréal

Entrevista exclusiva para el Post.

Oscar Carrizo: de peluquería de barrio a representante argentino en L'Oréal

Por:Noelia Moreno Moon
Hair & Make-Up

¿Qué pasa si un día vas al lugar que tanto deseaste visitar? ¿Y si en tu trabajo ganaste una beca o intercambio? ¿Y si por el contrario, te eligen para ser vos el que representa tu profesión en todo tu país?

 Esa es la experiencia de Oscar Carrizo (42), representante de la Argentina en el mundo de L'Oréal Paris, la cual nos hizo revivir durante esta entrevista para el Post.  Ser el elegido por L'Oréal le haría a cualquiera sentirse diferente; sin embargo, él desde Buenos Aires, y mientras arreglaba su auto, nos contó cómo vivió todo ello con mucha humildad y sencillez . 

-¿Cómo empezaste en la profesión?

-Mi padre, dos tíos, hermana y hermano Martin son peluqueros, además mi abuelito lo era. Yo iba a ayudarle e iba al colegio y así de a poco empecé en la profesión, iba en la familia, en los genes. Tengo 42 y a los 15 empecé, a los 18 cortaba el cabello ya. 

-¿Cómo llegaste a L'Oréal?

-Empecé en  L'Oréal  en el 2002, en el 2001 tuve una beca de un año con mi hermano de 9 a 18, yo iba los martes y mi hermano los miércoles, hacíamos color. Nos iban capacitando como un técnico de  L'Oréal. Nunca más escuché de un curso similar. Éramos como 8, fuimos los únicos que quedamos enganchados en la parte artística, hoy soy id artist con mi hermano junto con 10 profesionales más.

-¿Cómo llegaste a representar a Argentina en París?

-Un día me llamaron desde marketing y me consultaron si tenía algo en especial en febrero, como vacaciones, y la verdad que había calculado vacaciones en marzo. Y me empezó a contar lo que era el proyecto del workshop que son talleres de color, uno en Nueva York y otro en París y que a mí me habían seleccionado para París.

¿De qué se trató el seminario en París?

-Ellos invitaron a unos 10 países para el workshop y cada país tenía que postular a profesionales que creían que podían representar a cada país. En realidad tenían que tener muy fuerte contenido en las redes sociales. Una de las normas era saber color, ser profesionales, saber peinar y saber de moda. Llamaron a todos los estilistas influencer de todo el país. Y cada país seleccionaba y postulaba y después en París se elegía quién iba. En París eligieron a Carrizo para ir. “El elegido”, dije yo. Y me dijeron: “Sí, el elegido.”

-¿Por qué es importante que te hayan convocado a este taller?

-Estos talleres siempre se hicieron, pero nunca se invitaron a latinos. A lo sumo un americano, canadiense o asiático, pero de Latinoamérica no. Esta vez llevaron a dos brasileros y a mí de Argentina. Es realmente selectivo. Así tengas amigos en todo el mundo no podés entrar.

-¿Podrás adelantarnos algo de lo que vamos a ver en tendencias el resto del año?

- Justamente allí hablamos sobre las tendencias, y a cada uno nos pedían que representáramos la tendencia que nos tocara. Una fue sculpture drapping: como drapeado, de encimar telas. Que es una técnica de hacer diagonales y transparencias para que el color tenga un movimiento, como de telas encimadas, un efecto muy natural. Me tocó hacer esa tendencia pero con mi impronta, sin dejar de representar el estilo parisino y de  L'Oréal. Bien trendy, fashion y chic.

¿Y en cuanto a adelantos?

- Adelantos hay para todos los gustos, antes estaban todas clonadas. Ahora hay para las rubias: pisa fuerte nude beige, mezcla diferentes tonos de rubios, cálidos y fríos y no hay mucho contraste entre uno y otro, entre 1 u 1 tono y medio, y se juega con los reflejos. Podés tener profundidad fría y en los largos cálidos, como en el desgaste o balayage o drapping puede ser cálido y la base de color puede ser fría. Va mucho a lo natural, como que se imita o se intenta llegar a lo natural sin ser un color plano, parejo, sino que tengamos diferentes tonos más allá de que sea natural.

También se viene el concepto de que el cabello es el nuevo maquillaje, de la mano del contouring. Desde las redes sociales, en YouTube, Pinterest, Instagram hay muchas blogueras y tutoriales de make up que usan los claros y oscuros, que dan luminosidad en tal lado u oscuridad donde lo necesite con el cabello pasa lo mismo. El contouring viene como tendencia: si tenemos un rostro ancho, como el cuadrado o redondo para que quede bien tenemos que alagar y poner claridad en el frontal y oscuridad en los laterales. No poner un rubio y negro, sino que se puede hacer el nude beige pero poniendo más oscuridad donde lo necesitemos para verticalizar u horizontalizar sin buscar contraste, queda bien en una morena, rojizo o cobrizo

-Más allá de las tendencias, ¿cuál es tu visión personal sobre lo que vamos a ver? ¿Son aplicables para las argentinas?

-Sí, es para cualquier tipo de mujer, ya sea morena, rojizo o cobrizo.

-¿Cómo definirías el cabello de las argentinas?, ¿qué lugar creés que ocupa en la vida de una mujer?

-Las argentinas son de consumir, hay muchas que estas tendencias se las hacen en la casa, pero no todas se las pueden hacer; contouring, new page, drapping; esto no les va a quedar igual que en un salón o con un estilista preparado. Y para mí el cabello es más importante que la ropa. Comparando con Latinoamérica, las argentinas consumen mucho color: De 10, ocho mujeres tienen color, o balayage o mecha. Desde más chicas, desde adolescentes o pre desde teen de 12 a 13 ya tienen color.

También están muy fuerte los tonos pasteles, que no son masivos, pero por las redes sociales viene fuerte. Se ponen pink, azul, con efectos de balayage que hoy no es moda, pero sí es tendencia que no va a ser para todas, pero sí se viene viendo el cabello gris plata. Esos colores fantasía no tiene la misma duración que uno convencional, es más, se necesita una decoloración muy alta para lograrlo

-¿Tenés algún exponente en la profesión? 

-Artista y colega en lo que es peinado, admiro a Oscar colombo.

-¿Qué mujer considerás que es un ícono en tendencias?

-En Argentina, creo que Nicole Newman, que tiene muchos seguidores y para mí es una it girl, la más linda que tenemos. De hecho ella es la cara de nuestro salón.

-¿Qué consejo le darías a los demás estilistas?

-Todo depende de nosotros, de donde queramos ir y donde apuntemos: en lo comercial o profesional o artístico, la forma de llegar es capacitándonos. La clave del éxito de ser un buen estilista es capacitarse. Ser abiertos a aprender, a ser curiosos, las redes sociales tienen mucha fuerza con la moda, y todo el mundo viene con la foto y vienen a pedirte qué es lo que quieren y les gusta, te piden lo que viene a buscar de tu salón. 

Hoy está plagado de salones, somos millones de estilistas, y la competencia es grande y si queremos diferenciarnos tenemos que estudiar, ser inquietos. No tener miedo a fracasar, a tener errores. Y para tener un mínimo margen de error es necesario capacitarse. Para que nuestra profesión no sea aburrida. Y la competencia puede que se esté preparando, esté estudiando, y que nosotros nos quedemos atrás. Hay que ser curioso. Desde ya, nunca mentirles a nuestras clientas, ser sinceros.

-¿Qué opinás de las mujeres mendocinas? ¿Algún consejo?

-Conozco Mendoza, he ido a trabajar para  L'Oréal, a dar eventos y cursos y fui de turismo. ¡Me encanta Mendoza!, yo a la mujer mendocina le diría que dejen en manos de sus profesionales los estilos. Se puede ser clásica y moderna sin dejar de ser ellas mismas. No necesariamente tiene que dejar de ser ellas y ser londinenses, con pequeños cambios pueden dejar de ser conservadoras. Nosotros como estilistas tenemos que abrirnos. Para vender tenemos que comprarlo nosotros, si no nos convencemos, no lo vendemos. Hay que estar preparado, informado, tener herramientas, la parte teórica de la moda y tendencia para contarle a nuestras clientas que más allá de ser clásica puede ser moderna. Está en nosotros quienes tenemos el poder, que somos los elegidos de tener el poder y cambiar.

¡Gracias Oscar Carrizo, un verdadero referente con la humildad que lo caracteriza! Nos leemos la semana que viene :)

Seguí a Oscar Carrizo en Facebook, Twitter e Instagram


Noelia Moreno Moon - Estilista mendocina y colorista experta de L’Oréal.
Facebook:
https://www.facebook.com/noemorenomoon/
WhatsApp: 2616725889