Vecinos de Valle Encantado protestaron frente a la legislatura por sus tierras

Denuncian que se les presentó una orden de desalojo a 10 días sin previo aviso.

Vecinos de Valle Encantado protestaron frente a la legislatura por sus tierras

Por:Miguel García
Redacción Post

Vecinos del barrio Valle Encantando, en Chacras, se manifestaron esta mañana frente a la legislatura, para exigir que los diputados traten la Ley de Expropiación n° 69500, que permitiría a las familias convertirse en propietarias de los terrenos en los que han construido sus casas. La protesta se da debido a que la semana pasada se presentó sorpresivamente una orden de desalojo a 10 días sobre las familias del asentamiento.

Se trata de una “guerra” que lleva varios años entre Valle Encantado y los barrios residenciales Chacras de Farrel y Parque Las Colinas. Los pobladores de Valle Encantado denunciaron en 2015 que los vecinos de estos barrios privados construyeron rejas y canteros con piedras que dificultan el ingreso y egreso del barrio, lo que complica incluso el ingreso de ambulancias.

Por su parte, desde los condominios privados aseguran que el alto índice de delitos que registra la zona se explica por la presencia de delincuentes que se esconden en el asentamiento, lo cual sería uno de los motivos del desalojo.

El barrio Valle Encantado está ubicado al oeste de calle Darragueira, pegada a la calle Benito de San Martín, a la ruta Panamericana y a las antiguas vías. 

En el barrio viven 270 familias, algunas, desde hace 40 años, según explicaron los vecinos convocados frente a la legislatura.

Según explicó Carla Namo, delegada de la Asociación de Vecinos del barrio Valle Encantado, “estamos acá porque la semana pasada los diputados nos ofrecieron que iban a tratar la ley de expropiación, una ley que en el 2015 presentamos, porque nos ha llegado una orden de desalojo de 10 días. Ahora hemos venido acá porque no lo quieren tratar, lo quieren dejar de lado”.

"Queremos que esto se apruebe, para tener un techo digno, tenemos niños, discapacitados, gente en sillas de ruedas. Las casas son de material, de cemento y ladrillo, no son casas de naylon y madera. Queremos que el Estado compre las tierras, para nosotros poder pagarlas, no queremos nada regalado, para eso nosotros trabajamos".

Vecinos del barrio se manifestaron frente a la legislatura. 

Johana Barrios, Presidenta de la Asociación de vecinos, declaró por su parte que “hoy día miércoles se tenía que tratar el proyecto de ley de Valle Encantado, número de expediente 69500. Nosotros lo que estamos buscando es que se apruebe el proyecto, que el Estado se haga cargo”.

“Somos 270 familias que venimos luchando, hace más de 40 años que vive uno ahí. No puede ser justo que de la noche a la mañana se produzca un desalojo, hay muchas familias, niños, ancianos. Necesitamos que el estado se haga presente, que nos de una solución, que intervenga. El presidente dice “pobreza cero”, pero arranquemos ahora con la gente trabajadora, que no hace daño a nadie, lo único que queremos es pagar la tierra, el lugar donde vivimos”.