La Pampa prepara un recital bajo el lema “No a Portezuelo en manos de Mendoza”

La Pampa prepara un recital bajo el lema “No a Portezuelo en manos de Mendoza”

Por: Mendoza Post

Con la organización y convocatoria del gobierno de La Pampa, el próximo viernes en la explanada de Casa de Gobierno de esta ciudad, se llevará a cabo un recital en defensa del derecho al agua de la provincia de La Pampa, bajo el lema "No a Portezuelo en manos de Mendoza".

En el recital participarán bandas locales como “Trifase”, “Chamomillas”, “Vero y los Jornaleros” y “Jorge Satragno y Lunátikos”. Además, el gobierno repartirá gorras y remeras con la consigna “#NoaPortezuelo”. Se espera que el espectáculo comience este viernes a partir de las 19:30.

En cuanto a la disputa que mantiene esta provincia con Mendoza por la construcción de la presa de Portezuelo, recientemente el gobierno de La Pampa se opuso al estudio de impacto ambiental que presentó el Ministerio de Economía al declarar que “sólo se hizo en Mendoza, pero no tuvo en cuenta toda la cuenca”.

“El estudio que la provincia de Mendoza encargó a la Universidad Nacional de Cuyo en el año 2012, fue presentado ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, pero jamás fue puesto a disposición del Comité Interjurisdiccional de Río Colorado (COIRCO), hasta que la provincia de La Pampa, que tuvo acceso al mismo de modo extraoficial, lo presentó en la última reunión de Comité Ejecutivo del 16 de febrero pasado”, acusaron en el informe.

Según La Pampa, el estudio “ha sido realizado dentro del marco legal provincial mendocino y limitado a su territorio. Mendoza indicó que solo se trata de una presentación preliminar ante la Subsecretaría de nación, para dar inicio al trámite legal exigido. Este cambio en la postura mendocina responde a lo que históricamente ha hecho, pretendiendo cambiar las reglas del juego acorde a sus conveniencias, y sin dar a conocer el estudio por contener evidentes puntos desfavorables a sus intereses”.