Macri visitará a Donald Trump en el segundo semestre del año

Así lo afirmó la Canciller Susana Malcorra.

Macri visitará a Donald Trump en el segundo semestre del año

Por: Mendoza Post

 La canciller Susana Malcorra afirmó hoy que el balance de la visita del presidente Mauricio Macri a España "es sumamente positivo, en múltiples niveles", y anticipó que el jefe de Estado visitará a su par de Estados Unidos, Donald Trump, "en el segundo trimestre del año".

Tras la visita de Estado de Macri a Madrid, la jefa de la diplomacia nacional destacó la "comunidad de afectos históricos. Ha sido un reencuentro después de un período que no fue fácil en la relación bilateral".

"España sigue siendo el segundo inversor en la Argentina, nuestro octavo socio comercial y hay que fomentar esta asociatividad mucho más allá", planteó ante radio Mitre en diálogo desde Argelia, país que visitó para reforzar el lazo bilateral.

Al respecto, dijo que el país africano "es uno de nuestros mayores socios comerciales, ya que nuestra balanza comercial está entre las más importantes en cuanto a superávit".

Afirmó que la visita de Macri a España fue muy positiva. 

"Hay una serie de oportunidades importantes en el sector de la agroindustria y en el sector automotriz, que hoy nos pueden dar posibilidades de inversión y de crecimiento para nuestras empresas. La Argentina está proyectándose al exterior".

En cuanto al vínculo con Estados Unidos, la ministra sostuvo que "cuando los presidentes hablaron días atrás, reconfirmaron el interés de que el presidente Macri viajara a Washington. Me encontré con mi colega, el secretario de Estado (Rex) Tillerson, lo conocí en Bonn, en la reunión del G20".

"Allí le di al secretario Tillerson unas opciones de ventanas en las cuales el presidente podría viajar a Washington en función de su agenda. Algunas son antes del viaje a China, otras después, todas están en el segundo trimestre, pero no está confirmado cuando sería la fecha" del encuentro bilateral, afirmó. 

Macri tiene pensado viajar a China y Estados Unidos en este 2017. 

Días atrás, el presidente Macri mantuvo una conversación telefónica con Trump, en la que el presidente norteamericano lo invitó a visitarlo para trabajar en una "agenda positiva" para ambos países.

La situación de Venezuela parece ser una de las primeras coincidencias de Macri con Trump y, en efecto, en ese diálogo telefónico ambos hablaron de la "situación" de Caracas, y el mandatario argentino planteó "la misma preocupación que tenemos todos, solidarios por lo que los venezolanos están sufriendo".

En aquél entonces, Malcorra evaluó que "es evidente que hay una lectura amplia en el mundo de lo que está pasando en Estados Unidos. Muchas de las medidas anunciadas aún no se han traducido en políticas definidas, y todo esto genera una situación de espera por parte del mundo". "Siempre decimos que las transiciones tienen un impacto y queremos que esa transición sea lo más corta posible", señaló.