"No puedo dormir por las imágenes en mi cabeza", dijo uno de los médicos

El Dr. Ignacio Rogé es médico que trabaja en el Parque Aconcagua y uno de los primeros profesionales de la salud que llegó al lugar para rescatar a las víctimas.

"No puedo dormir por las imágenes en mi cabeza", dijo uno de los médicos

Por: Mendoza Post

Las historias conmovedoras alrededor de lo que ya se conoce como la "tragedia de Horcones" no dejan de salir a la luz.

Ahora se conoció lo tuvo que vivir el Dr. Ignacio Rogé, médico que trabaja en el Parque Aconcagua y uno de los primeros profesionales de la salud que llegó al lugar para rescatar a las  víctimas del accidente del colectivo Turbus que iba desde Mendoza a Chile, y que al volcar en la ruta dejó un saldo de 19 muertos y 25 heridos. 

En diálogo con Te Digo lo que Pienso -programa radial que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por radio La Red Mendoza 94.1- Rogé expresó conmovido sobre la muerte de una herida que murió en sus brazos por falencias en en el equipamiento de las nuevas ambulancias.

“Aún no puedo dormir pensando en todo lo que vi”, indicó Rogé. "Me cuesta conciliar el sueño, se me vienen a la cabeza las imágenes de la escena", agregó acogido.

Rogé, cuya especialidad es médico de montaña, y el del sábado fue su primer accidente, narró lo que sucedió esa noche: "Nos habíamos acostado hace una hora en el refugio de Horcones; de repente llamó una de las chicas que está en el Centro de Informes diciendo que les habían pedido ayuda. Pero nunca nos imaginamos semejante escena". 

"Vi las peores imágenes que pudiera imaginar"

El médico contó que al llegar al lugar "aún había tierra en el ambiente por el choque. La ruta estaba cortada por Gendarmería. Ya habían sacado a los pacientes en mejor estado puesto reflectores con grupo electrógeno. Entramos al micro para sacar la gente inmovilizada y vi las peores imágenes que pudiera imaginar".

Acongocado, Rogé narró: "Se murió en mis brazos una chica de 25 años que estaba consciente. La calmaba, ella estaba muy en shock, me decía que no podía respirar, le expliqué que si estaba hablando conmigo era porque podía respirar. Luego hizo una respiración agónica. La empecé a reanimar, pero no había manera de traerla de regreso".

Rogé consideró que "si no hubiera sido por los preparativos para la Vuelta de Mendoza, hubiera sido peor la situación. No hay ruta que esté preparada para esto. La maratón ayudó mucho. La ruta internacional está muy desprovista para este tipo de accidentes, está colapsada y no da más. Hace poco se murió una mujer esperando la ambulancia. Y yo no hay vez que no vea un camión volcado".