Tragedia de Horcones: los choferes no tenían alcohol ni drogas en sangre

Los peritajes para determinar si los choferes habían consumido drogas o alcohol antes del viaje de la tragedia, dieron negativo, según confirmó el fiscal del caso.

Tragedia de Horcones: los choferes no tenían alcohol ni drogas en sangre

Por: Mendoza Post

Luego de que  el conductor del autobús de la empresa chilena Turbus -que causó 19 muertos y 25 heridos al volcar el sábado en Mendoza- fuera imputado  por homicidio simple con dolo eventual más lesiones gravísimas, graves y leves en concurso (por lo que le cabría una pena de 8 a 25 años de prisión) el fiscal del caso, Gustavo Pirrello, confirmó que el chofer Francisco Javier Sanhueza, seguirá detenido en el penal de Boulogne Sur Mer.

En diálogo esta mañana con Te Digo lo que Pienso -programa radial que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por radio La Red Mendoza 94.1-el fiscal Gustavo Pirrello aseguró que "la figura de homicidio simple con dolo eventual (un delito que establece penas de 8 a 25 años de prisión) es una figura bastante vidriosa, pero lo he trabajado en otros expedientes".

Esta figura legal se acomoda Sanhueza porque, según el fiscal, "la persona, siendo un chofer profesional y con experiencia y ante los requerimientos de los pasajeros y de su compañero de que baje la velocidad, teniendo en cuenta que es un camino sinuoso, hizo caso omiso y, producto de eso, se produjeron las muertes y lesiones".

Fiscal Pirrello

  Respecto a los choferes, tanto a Sanhueza como a Pedro Campos Vargas  les practicaron los peritajes para determinar si habían consumido drogas o alcohol, resultado que dio negativo. "Conforme a la declaración de Vargas, tenían suficientes horas de descanso. Ninguno de los choferes presentaba alcohol ni droga en sangre, según los peritajes", confirmó Pirrelo.  

"El tacómetro quedó fijo en 110 kilómetros por hora" 

En relación a la velocidad del rodado, Pirrello agregó: "Conforme a los dichos de los testigos, la chicharra de exceso de velocidad no sonaba, pero logramos secuestrar el tacómetro, que quedó fijo en 110 kilómetros por hora".

Pirrello confirmó que "el chofer se negó a declarar por recomendación de su abogado", y además adelantó: "Solicitaremos información a los directivos de la empresa y los llamaremos a declarar si es necesario".