La peor cara de la tragedia: dos chicos quedaron huérfanos

Los niños de dos familias sanjuaninas que iban a veranear juntas en Chile quedaron huérfanos tras la tragedia en alta montaña.

La peor cara de la tragedia: dos chicos quedaron huérfanos

Por: Mendoza Post

Tras el accidente del sábado, comienzan a vivirse las tragedias personales que van a marcar la vida de los sobrevivientes, como la de los hermanitos de 2 y 4 años, internados en el hospital pediátrico Notti, huérfanos ahora de padre y madre, o la de su primo, de 3, también internado, que perdió a su mamá en el vuelco del colectivo de TurBus que iba de Mendoza a Santiago de Chile.

Las dos parejas que tienen lazos familiares, oriundas de la localidad de Rawson, cruzaban la cordillera mendocina con sus tres pequeños hijos para pasar juntos una semana de vacaciones en Chile, consignó el Diario de Cuyo, de San Juan.

Entre las 19 víctimas fatales que dejó la peor tragedia vial en la provincia de Mendoza están Roberto Olivera (35) y su esposa María Fernanda Sanchez (24), cuyos dos hijos, Dilan (2) y Thiago (4), internados en el Notti, mostraron signos de recuperación, ya que el más pequeño continúa en terapia intensiva pero sin respirador artificial, y el mayor se encuentra en sala común y ya pide alimentos.

Los pequeños están internados en el Notti

En tanto, Liam Maldonado (3), quien es el pequeño que está en situación más crítica en terapia intensiva, aunque con mejorías, perdió a su mamá, Eliana Oro (27), que estaba embarazada de dos meses, mientras que su papá, Jorge Luis Maldonado, fue dado de alta.

Maldonado, esta tarde, a través de la red social Facebook, despidió a su mujer, publicando una fotografía de los dos dándose un beso.

Ver además: "Tenemos la tasa más baja de accidentes", asegura el vocero de Turbus

En el texto que adjuntó a la fotografía el joven contó que estaban por terminar de construir su propia casa en la que iban a vivir con su pequeño y con el bebé que Eliana estaba esperando y se pregunta cómo le va a explicar a su hijo la ausencia de su madre.

Este mediodía el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, explicó que los dos chicos que están en terapia intensiva del Notti están en estado crítico porque han tenido traumatismos encéfalo craneano.

Oscar Sagás

Y agregó que “hay que esperar porque son horas decisivas” pero se mostró confiando en su evolución: “como son chiquititos, responden rápidamente a cualquier terapéutica”, añadió.

Mientras que la Ministra de Salud, Claudia Najul, comentó que el gobierno de San Juan se ha puesto en contacto con ellos para brindar asistencia a los familiares que viajaron para cuidar a los chiquitos.

Ver además: "El conductor va a seguir detenido", aseguró el fiscal Pirrello

“Hay dos niños en terapia intensiva, uno de ellos ya sin respirador y el otro hay que esperar un poquito más para ver cómo evoluciona, pero están estables. El otro ya está en sala común con sus familiares y pidió comer, lo cual es buen indicio”, dijo Najul.

El próximo parte médico sobre el estado de salud de los pequeños y de los otro cuatro internados mayores en otros centros asistenciales será difundido cerca del mediodía de mañana, informaron esta tarde desde el Ministerio de Salud de Mendoza.

La ministra de Salud de Mendoza, Claudia Najul, con las víctimas

Entre los pasajeros del ómnibus, también falleció el pequeño Valentín Voci Costa, de once meses, su mamá, Cintia Costa (30), y su abuela, Alicia Costa (48), quienes viajaban a Chile para hacer algunas compras, entre ellas de útiles escolares, y aprovechar así las precios más económicos que ofrece el vecino país, contaron allegados a la familia.

La abuela de Valentín era una reconocida militante del Partido Justicialista del departamento de Godoy Cruz, y sus compañeros de militancia eligieron las redes sociales para despedirla.

“La tragedia nos arrebata a una mamá excelente, a una esposa y abuela increíble, a una compañera del peronismo”, publicaron en esa red sus compañeros de la organización “Militancia Social” a la que pertenecía.

“Muchos no salimos del asombro. La imprudencia nos arrebató a una compañera, a una luchadora del peronismo y por el peronismo de Godoy Cruz”, agrega la misiva y destaca que Cintia, su hija, “era una gran compañera también, esposa de nuestro querido compañero Ariel Voci”.

Victoriano Gómez de Turbus, culpa al chofer

“Es difícil aceptar la voluntad de Dios con agrado, pero lo haremos por ella, por su familia militante y por lo que sería su deseo”, concluye el mensaje.

Además, otra pequeña que perdió la vida es Lucy Yévenes Márquez, de tan sólo tres años, quien posee la doble nacionalidad argentino-chilena, ya que su mamá es María Marquez (40), también fallecida en el accidente y es de nacional argentina, mientras que su papá es chileno.

Medios trasandinos informaron que el papá de la pequeña viajó a Mendoza para reconocer los cuerpos en la morgue judicial.