"El conductor va a seguir detenido", aseguró el fiscal Pirrello

Gustavo Pirrello, el fiscal de la causa que investiga la tragedia de Horcones anticipó que el chofer Sanhueza seguirá detenido. También explicó de qué está acusado.

"El conductor va a seguir detenido", aseguró el fiscal Pirrello

Por: Mendoza Post

Como se sabe, el conductor del colectivo accidentado en Mendoza, Francisco Javier Sanhueza, cuyo vuelco causó el sábado la muerte de 19 personas y heridas a otras 25, fue imputado por "homicidio simple con dolo eventual más lesiones gravísimas, graves y leves en concurso", un delito que establece penas de 8 a 25 años de prisión.

"No tenemos prevista la responsabilidad penal de personas jurídicas", dijo el fiscal.

El fiscal a cargo de la causa, Gustavo Pirrello, informó que el chofer "no declaró por recomendación de su abogada defensora" y "será trasladado al penal de Boulogne Sur Mer", el complejo carcelario más importante de la provincia andina.

La imputación al chofer se basó en los derrapes que efectuó el colectivo en las curvas y en las advertencias de los pasajeros por el exceso de velocidad, que constan en el expediente, agregó el fiscal.

“El conductor va a seguir detenido”, dijo el fiscal 

A su vez, Pedro Antonio Vargas Campos, quien iba de acompañante, fue liberado anoche tras prestar declaración.

Pese a que aún restan los resultados de las pericias mecánicas y terminar de tomar declaraciones, Pirrelo afirmó contar con datos suficientes para fundamentar su dictamen: "Tengo el convencimiento de que cabe esa figura de dolo eventual", dijo.

Ver además: Imputaron al chofer de la tragedia de Horcones

El fiscal aclaró que "desde la parte penal se analiza la conducta de quien iba con el dominio del colectivo", por lo que la empresa "está ajena al accidente".

Con más de 700 colectivos y 1.200 con todas las filiales, sin contar los de carga, TurBus es la mayor empresa de transporte terrestre de pasajeros en Chile y también la compañía con más multas, reclamos por servicio y tragedias carreteras en la última década en el país vecino.

 "Tengo el convencimiento de que cabe esa figura de dolo eventual", dijo el fiscal

El vuelco del micro ocurrido en la madrugada del sábado sobre la ruta nacional 7, a dos kilómetros del Complejo Fronterizo de Horcones, se sumó a un listado de 20 siniestros protagonizados por la empresa en los últimos 12 años, en los que murieron más de 100 personas.

Entre los más recordados se encuentran los ocurridos el 17 de mayo de 2006, a 140 kilómetros al sur de Santiago, en el que murieron 25 personas; el 23 de noviembre de 2010 a 45 km al oeste de la capital chilena, con 20 muertes; y el accidente que enlutó Mendoza el día de ayer, con 19 fallecidos.

Ver además: "Tenemos la tasa más baja de accidentes"

Los peritajes iniciales indicaron que el vehículo avanzaba a 100 kilómetros por hora al momento del accidente.

Leandro Torres, uno de los sobrevivientes de la tragedia aseguró: "Yo iba del lado del pasillo, el micro no estaba totalmente lleno, habría unos 40 pasajeros y algunos pocos asientos vacíos. Salí por mis propios medios del micro y empecé a ayudar a las demás personas, a las que más se podía".

La ministra de Salud de Mendoza estuvo recorriendo hospitales con el gobernador

La ministra de Salud de Mendoza, Claudia Najul, informó hoy al mediodía que sólo quedan tres niños y cuatro adultos internados en distintos hospitales de la provincia.

"Hay dos niños en terapia intensiva, uno de ellos ya sin respirador y el otro hay que esperar un poquito más para ver cómo evoluciona, pero están estables. El otro ya está en sala común con sus familiares y pidió comer, lo cual es buen indicio", dijo Najul.

Ver además: Después de la tragedia de Horcones, aseguran que no les dieron apoyo

Se trata de dos hermanos que perdieron a sus padres en el accidente y de un primo de ellos, que perdió a su mamá, todos oriundos de la provincia de San Juan, vecina a Mendoza.

En cuanto a los cuatro mayores, la ministra informó que uno de ellos está internado en el hospital Lagomaggiore y los otros tres en el Hospital Central, donde se dirigía este mediodía para corroborar su estado de salud.