Polémica por abogado mendocino propuesto por Macri para la CIDH

Polémica por abogado mendocino propuesto por Macri para la CIDH

Por: Mendoza Post

Los señalamientos vienen por parte de la izquierda y el Frente para la Victoria. Incluso este domingo Horacio Verbitsky se ocupa de la cuestión.

Se trata de la propuesta que hizo el gobierno de Mauricio Macri del abogado defensor de un represor de la última dictadura como representante argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El hombre se llama Carlos Horacio de Casas y fue el representante legal de Enrique Blas Gómez Saa, ex subjefe de Inteligencia de la VIII Brigada de Infantería de Montaña involucrado en una causa por secuestros y torturas durante la última dictadura.

"Argentina, tu país, presentó ante la OEA como comisionado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) al abogado defensor de Enrique Blas Gómez Saa, represor y ex sub jefe de inteligencia de la VIII Brigada de Infantería de Montaña…", transmitió Cristina Kirchner a través de su cuenta en Twitter.

En el mensaje, precisó que "se trata de una causa tramitada en Mendoza" y puntualizó que Gómez Saa fue llevado a juicio oral por "privación abusiva de libertad agravada por violencia y amenazas y por haber durado más de un mes por tres hechos en concurso real".

Las víctimas del represor fueron Roberto Vélez, Oscar Guidone y Martín Lecea, quienes sufrieron "tormentos agravados por la condición de perseguido político".

Las Abuelas de Plaza de Mayo también cuestionaron la designación a través de un comunicado de prensa en el que rechazaron la candidatura "del defensor de represores" De Casas para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

El cuestionamiento llega a una semana de lo ocurrido con Gómez Centurión

"La persona propuesta por el gobierno nacional carece de trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país, siendo su única actuación en el proceso de memoria, verdad y justicia, la defensa particular del represor mendocino Enrique Blas Gómez Saa, quien en la actualidad se encuentra impune por causas biológicas", reza el comunicado del organismo.

La impugnación de la candidatura de Casas se da una semana después que el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, negó que durante la dictadura se haya llevado a cabo un plan sistemático para desaparecer personas, declaraciones que generaron un entredicho entre los organismos de derechos humanos y el Gobierno.