Ciudad y San Carlos abren el calendario electoral: todos los candidatos

Este domingo se realizan las primeras PASO provinciales. En Capital el interés o concentran Suárez y la interna del PJ, y en San Carlos, la interna radical.

Ciudad y San Carlos abren el calendario electoral: todos los candidatos

Por: Mendoza Post

La Ciudad de Mendoza y el departamento de San Carlos abrirán mañana el calendario electoral en la provincia con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se elegirán los candidatos a intendente y concejales que competirán en la elección general de cargos municipales, que se desarrollará en ambas comunas el 3 de mayo. Serán además los primeros comicios generales del país.

En total, suman 122.596 los electores habilitados para votar, de los cuales 98.976 corresponden a Ciudad y 23.620 al departamento del Valle de UCo, para los cuales se dispondrán 57 escuelas.

En el caso de Capital, serán 11 las boletas que se encontrarán en el cuarto oscuro, una por cada uno de los precandidatos a intendente con su respectiva lista de concejales.

La UCR postula a Rodolfo Suárez ("La Ciudad con vos"), presidente del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia tras la muerte del ex intendente Víctor Fayad, en agosto pasado; Carlos Moyano ("Seguridad y Justicia"); Dugar Chappel ("Gestión para el Cambio") y Marcos Balmaceda ("Renovación por Mendoza").

Suárez, de recorrida.

El FPV también lleva a cuatro candidatos: Carlos Aranda (La Corriente); Daniel Tramontana (Movimiento Militancia Peronista); Pinty Saba (Ciudad para Todos) y Gustavo Tobares (Capital Social).
En tanto, el Partido Demócrata lleva a Josefina Canale; el FIT, al actual diputado nacional Nicolás del Caño y el MST a Gerardo Uceda. Cabe aclarar que el PRO no lleva candidatos propios y que brinda su apoyo al candidato radical Rodolfo Suárez.

Carlos Aranda, el referente de La Corriente en Capital.

Por otro lado, en San Carlos, son 9 listas con precandidatos a intendente las que participarán de las primarias comunales.

El actual intendente Jorge Difonso, que busca renovar por tercera vez el cargo por "Frente Encuentro por San Carlos" y que cuenta con el aval del titular del Frente Renovador, Sergio Massa, se presenta con doce listas colectoras.

En tanto, el FPV lleva como precandidatos a la intendencia a Alicia Caraballo, Lorenzo Güizo, Juan Jofré y Bruno Eduardo Testa.

Por el lado del PRO, el único candidato es José Abraham, mientras que la UCR presenta dos postulantes: el abogado ambientalista y pareja de la senadora Laura Montero, Marcelo Romano y Daniel Ortega, y el FAP, a Marcelo Reynoso.

En ambos departamentos, las elecciones generales para la elección de cargos municipales tendrá lugar el 3 de mayo.

El calendario electoral en la provincia se completa el 19 de abril, cuando se desarrollarán las PASO para votar candidatos a gobernador, senadores y diputados provinciales, las elecciones generales, el 21 de junio, y luego las PASO nacionales el 9 de agosto y los comicios generales para cargos nacionales, el 25 de octubre. Quedaría para el final la comuna de Godoy Cruz, cuyas PASO podrían tener lugar en la primera quincena de setiembre.