Mendoza descartó que el Pacto Federal Minero modifque la ley 7722

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, aclaró que cada provincia tendrá la facultad de desarrollar la actividad minera como crea conveniente.

Mendoza descartó que el Pacto Federal Minero modifque la ley 7722

Por: Mendoza Post

 El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, descartó este lunes que el nuevo Pacto Federal Minero modifique la Ley provincial 7722, y destacó que las provincias tendrán "libertad de desarrollar la actividad como consideren pertinente".

"El nuevo pacto apunta a mejorar y unificar estándares especialmente en temas ambientales y sociales, y de ninguna manera va a afectar las legislaciones provinciales, ni promueve en el caso de Mendoza que se modifique la Ley 7.722 sino que, por el contrario, le otorga total libertad a las provincias para que determinen que tipo de minería desarrollar, cómo y cuándo hacerla", explicó Guiñazú.

La Ley 7722, prohíbe en la provincia la mega minería contaminante y en ese sentido, el funcionario sostuvo que el pacto busca evitar que el producto de la renta minera se malgaste en gastos corrientes, sino que se destine a inversiones productivas que mejoren la infraestructur.

Mendoza ha sido una de las provincias en las que más se resiste a la explotación minera a cielo abierto.

"Entendemos que es necesaria una estructura que nos deje como provincia algunas herramientas de trabajo para balancear entre la promoción y protección del empleo, el cuidado del ambiente y comunidades, y la adecuada distribución de la renta minera", agregó.

Además, aseguró el pacto está "enfocado en que la minería se integre armónicamente y potencie el crecimiento de las comunidades donde están insertas, de modo tal que una vez que se finalice la actividad minera las localidades cuenten con los recursos para continuar desarrollándose".

Emiliano Guiñazú explicó que el gobierno mendocino pretende que la actividad de integre con armonía.