La Pampa ratifica su rechazo a la construcción de Portezuelo del Viento

La Pampa ratifica su rechazo a la construcción de Portezuelo del Viento

Por: Agencia Télam

El cuerpo ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) se reunirá el 2 de febrero en Bahía Blanca y allí La Pampa rechazará las normas de manejo y llenado de la presa y central hidroeléctrica Portezuelo del Viento que pretende construir Mendoza sobre el río Grande.

Según declaró a Télam el secretario de Recursos Hídricos provincial, Javier Schlegel, "vamos a rechazar las normas de manejo y llenado de la presa, no solo por el hecho de que la autoridad de aplicación debe ser Coirco, sino por una serie de condiciones técnicas que no se cumplen".

El funcionario además se quejó porque "Mendoza quiere imponer a su Departamento de Irrigación cuyano como autoridad de aplicación" en el manejo de Portezuelo, y "porque sólo se han considerado los usos en la cuenca al 2006 sin prever el futuro, ya que el análisis hidrológico hecho no está claro".

La Pampa había lanzado la campaña "#NoaPortezuelo"

Cuestionando a las autoridades mendocinas, Schlegel recordó lo sucedido en los ríos Diamante, Mendoza, Tunuyán y Atuel, donde "se hicieron presas sin contemplar el cupo de agua para las provincias aguas abajo y, como resultado, se secaron los ríos interprovinciales".

El comité ejecutivo del Coirco está conformado por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Mendoza y Neuquén.