Polémico: Gómez Centurión negó los 30 mil desaparecidos

Polémico: Gómez Centurión negó los 30 mil desaparecidos

Por: Mendoza Post

Juan José Gómez Centurión volvió a generar polémica, pero esta vez por decir por televisión que por Galtieri no guarda ningún rencor y al poner en duda el plan de la dictadura de desaparición de personas.

Todo ocurrió con naturalidad y honestidad brutal, en el programa Debo Decir, por América. Invitado el titular de la Aduana, ex veterano de Malvinas y ex Carapintada, comenzó narrando sus proezas en la guerra. Cuando se le preguntó por Galtieri, no lo condenó sino que dijo que fue “un personaje circunstancial”.

Cuando le fue preguntado respecto de la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas en los 70, Gómez Centurión dijo que “no”. Lo que hubo, para él, fue una represión caótica a la subversión.

Sin achicarse, Centurión prosiguió y agregó que le parecía una mentira histórica los 30 mil desaparecidos. “No es lo mismo para explicar la historia decir que hubo 30 mil cuando en realidad desaparecieron 8 mil”.

"No es lo mismo 8.000 verdades que 22.000 mentiras", dijo el ex Carapintada: "Si usted dice que fueron 30.000 cuando fueron 8.000, ¿qué está diciendo? Cuando lo enseña en términos históricos y lo expresa en términos históricos, no es lo mismo 8.000...", añadió.

En ese momento, Chiche Duhalde tomó la palabra e interrumpió: "Estamos cayendo en el mismo error [en el] que cayó alguien del Gobierno [en referencia al ex ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido], no importa el número. (...) Hay un número que es simbólico, pueden ser treinta, veintiocho... En estos casos los números están diciéndonos la gravedad, no se pueden discutir, es vaciar de contenido el hecho".