Trump quiere crear un impuesto para pagar el muro de México

Sería para las importaciones mexicanas y ascendería al 20%.

Trump quiere crear un impuesto para pagar el muro de México

Por: Mendoza Post

El flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió crear un impuesto del 20% a todos los productos mexicanos importados al país para pagar el muro fronterizo que propone construir, informó este jueves el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El vocero hizo el anuncio en el avión que trasladaba al mandatario de regreso a Washington desde Filadelfia, donde este jueves se realizó un encuentro de todos los legisladores republicanos, la nueva mayoría oficialista, para delinear la estrategia a seguir en los próximos años.

El vocero presidencial explicó que este nuevo impuesto "claramente provee la financiación y lo hace en una forma en la que el contribuyente estadounidense es respetado completamente".

El cálculo de ingresos mediante un impuesto de esa magnitud es de 10.000 millones de dólares anuales, según la cifra ofrecida por Spicer, quien además argumentó que otros 160 países del mundo gravan las importaciones para equilibrar sus déficits comerciales con otras naciones.

Nada dijo el vocero, sin embargo, sobre que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) impide la aplicación de este tipo de gravámenes en el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

Pese a que la aplicación de este nuevo impuesto no podría realizarse de inmediato, el propio Trump ya decretó la revisión completa de ese tratado de libre comercio.

Ver también: Peña Nieto le dijo a Trump por Twitter que no irá a EE.UU.