Denuncian irregularidades en el proceso de traslado de la mona Cecilia

Afirman que se alteró el protocolo de cuarentena de la chimpancé y que el santuario de Sorocaba no está en condiciones. El descargo de Parques y Zoológicos de Mendoza.

Denuncian irregularidades en el proceso de traslado de la mona Cecilia

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

La polémica del traslado de la mona Cecilia del ex Zoológico de Mendoza a un santuario para simios en Sao Paulo está plagada de acusaciones cruzadas, entre las cuales la principal damnificada es la histórica chimpancé.

Joaquín Faliti, el  abogado defensor de Hugo Pometti, supuesto delegado en Mendoza del Proyecto Gran Simio (el cual reclama una extensión del igualitarismo moral para que incluya a todos los grandes simios), habló con el Post y brindó detalles del amparo presentado en contra de la provincia para que no se traslade a la mona y la denuncia penal contra Mariana Caram, titular del ahora ex Zoo de Mendoza  y contra el secretario de Medio Ambiente, Humberto Mingorance, por las presuntas irregularidades en el caso.

Por otro lado, Faliti anticipó que hoy apelaran el fallo de la jueza Patricia Fox y pedirán la imputación de Mariana Caram. 

Sin embargo, desde la Dirección de Zoológicos informaron que los hechos que acusan no son ciertos y que, hasta el momento, no han sido notificados de ninguna medida judicial.

Por otro lado, voceros oficiales manifestaron que el organismo internacional Proyecto Gran Simio emitió un comunicado oficial anunciado que su representante en el país, Alejandra Juárez quien manifiesta ser representante de la  organización en el país, no pertenece a dicho movimiento mundial en defensa de los derechos de los grandes simios.

Las acciones legales que impulsa Pometti refieren al estado de salud de la chimpancé y a la posible existencia de coimas por parte del director del Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas Terrados, para trasladar chimpancés al santuario de Sorocoba.

La Mona Cecilia, en el eje de la polémica.

La salud de Cecilia

Según consta en el expediente N°  P- 6762/17 radicado en la Unidad Fiscal Departamental de Capital, la defensa de Pometti afirma que la chimpancé tiene un parásito denominado Balantidium Coli, el cual es zoonótico, es decir, que puede ser contagioso tanto para animales como para seres humanos. Según la defensa de Pometti, no comunicar este diagnóstico es un delito ya que, como establece la Dirección de Zoonosis, debe hacerse público para tomar las medidas necesarias. 

Mariana Caram, directora de Parques y Zoológicos de Mendoza.

Por otro lado afirman que Caram habría ingresado al reciento donde la mona está en cuarentena junto a la veterinaria del Zoo, Melisa Morales, y recogieron vómito del animal en un frasco de análisis, a pesar de que la Directora del Zoo no está en la nómina de los autorizados. Por tal motivo, tanto Morales como la primatóloga Susana Avellaneda, a cargo del control de la cuarentena de Cecilia, han sido citadas hoy a declarar, según informó Faliti.

Esta acusación fue negada por la Dirección de Parques y Zoológicos, afirmando que Caram solo se acercó a ver a la chimpancé  fuera de la jaula.

Por otro lado, las autoridades oficiales afirman que es real que Cecilia tiene un parásito, pero que está siendo controlado con medicamentos y evoluciona favorablemente, bajo la supervisión de Avellaneda, que viene todas las semanas a ver a la chimpancé.

El  santuario de Sorocoba

Otra denuncia en el ámbito de lo civil, impulsada también por Pometti, es el estado real del santuario ubicado en Sao Paulo. Según consta en el expediente N° 100.004 radicado en la Unidad Fiscal de Capital, José Gassull, quien fue veterinario del Zoológico durante quince años, declaró que las condiciones del santuario no son óptimas para el traslado de Cecilia y cuyo estado no es mejor al recinto que ocupa la chimpancé en el ahora ex Zoo mendocino.

Este testimonio fue desestimado en la causa por la jueza Patricia Fox. Sin embargo, desde Parques y Zoológicos afirman que esto se debe a que Gassull nunca estuvo en el santuario y su palabra se basa en el testimonio de terceros.

Las especulaciones por coimas

Según trascendió, Pedro Pozas Terrados, habría ofrecido coimas al Zoológico de Córdoba para traer chimpances al santuario dirigido por Pedro Ynterian. Además, presuntamente Pozas Terrados tendría acuerdos con laboratorios para realizar experimentos con los animales. Por tal motivo, la defensa de Pometti impulsará una investigación para saber si existió cohecho.

Respecto a este punto, desde Parques y Zoológicos no pudieron confirmar ni desestimar esta versión, sin embargo, instaron a que, en caso de existir pruebas, se realice la denuncia pertinente.

El santuario de Sorocaba donde será trasladada la mona Cecilia.